Última Hora

El caso más reciente ocurrió este lunes en La Cruz de Guanacaste, se trata de una mujer de 39 años. El principal sospechoso del crimen es el esposo de la víctima.

Días atrás en San Pablo de León Cortés se dio el hallazgo de los cuerpos de una madre y su hija, quiénes fueron asesinadas a golpes.

El pasado 20 de julio una anestesióloga de 43 años fue ubicada sin vida dentro de una habitación de hotel en Manuel Antonio de Quepos.

Todas estas muertes ocurrieron en menos de 15 días.

Además de estos cuatro casos, el Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial contabiliza 44 muertes violentas de mujeres, de ellos solo 7 han sido calificados como femicidios, 3 como homicidios.

Las restantes 34 muertes de mujeres siguen a la espera de los informes policiales para determinar si se trata o no de un femicidio.

El Inamu teme que el número de femicidios se dispare este año, pues el confinamiento impide que las mujeres interpongan las denuncias contras sus parejas.

De los 7 femicidios registrados hasta la fecha, cuatro ocurrieron en Alajuela, dos en Puntarenas y 1 en San José. Las víctimas tenían edades entre los 4 y 85 años.

En el 2019 se contabilizaron 15 femicidios de 49 homicidios dolosos contra mujeres.

El Inamu habilitó varias líneas telefónicas según cada región para atender casos de violencia contra las mujeres, pero en caso de una emergencia se recomienda llamar al 9-1-1 o al teléfono 2527-3761 de la delegación de la mujer.