Última Hora

El pasado domingo, día en que José Acuña Saldaña y Sarita Hidalgo Arguedas murieron víctimas de un rayo, hubo en total 389 descargas atmosféricas en Puntarenas.

Así se lo confirmó a Teletica.com Berny Fallas, coordinador de Descargas Atmosféricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). 

“La cantidad de rayos caídos en el país el domingo 30 de mayo fue de 1.223, pero solo ese día en la provincia de Puntarenas se registraron 389 descargas atmosféricas”, dijo Fallas.  

El 95% de los rayos que caen sobre suelo costarricense son registrados por medio de una red de sensores (Detección de Descargas Atmosféricas). Este sistema identifica la ubicación, hora e intensidad del impacto.

Costa Rica registra, en promedio, más de 500 mil descargas atmosféricas cada año.

La tarde del pasado domingo, José y Sarita estaban en un mirador de Buenos Aires, Puntarenas, junto a su hija de cuatro años, cuando fueron impactados por un rayo que les quitó la vida.

El funcionario del ICE le recomienda a las personas que si están en una zona rural y empieza la rayería, lo primero que se debe de hacer es dirigirse a un lugar cerrado, ya sea una casa o un carro.

Si está en la ciudad, lo más recomendable es ingresar a los edificios de poca altura. Si realmente está en un lugar abierto y no puede ir a uno seguro, la persona se debe de poner en posición de cuclillas y agacharse.

“Nunca se debe de estar en lugares abiertos o al aire libre cuando hay descargas atmosféricas y mucho menos buscar refugio debajo de un árbol, lo que tiene que hacer de inmediato es ingresar a un lugar cerrado”, comentó Fallas.

Por día caen, en promedio, 1.300 rayos en el país. En lo que va del año, dos personas más han muerto víctimas de un rayo, ambos decesos fueron registrados en el mes de abril.

Un hombre de 25 años recibió una descarga cuando se encontraba trabajando en una finca en Cartago y, días después, una mujer de 57 años murió luego de que un rayo cayera en el patio de su casa en Alajuela.

Youtube Teletica