Última Hora

Sucesos

147 años de prisión en total para dos hombres que cometieron asaltos y violaciones

Luis Alberto Calderón Valverde y José Luis Sotelo Aragón se declararon culpables tras la prueba contundente presentada por la Fiscalía de Desamparados

Dos hombres fueron condenados a 147 años de cárcel en total por los delitos de robo agravado y violación.

Luis Alberto Calderón Valverde y José Luis Sotelo Aragón se declararon culpables tras la prueba contundente presentada por la Fiscalía de Desamparados.

Sin embargo, por las reglas del concurso material, la pena fue readecuada por el Tribunal Penal del III Circuito Judicial de San José, por lo que cada uno cumplirá 42 años de prisión.

El primer hecho probado por la Fiscalía ocurrió el 31 de enero del 2003, en horas de la noche, cuando la ofendida abordó un taxi cerca de su casa, en San Rafael Arriba de Desamparados.

La víctima se sentó en la parte trasera, mientras que el carro era conducido por Calderón; el Ministerio Público comprobó que Sotelo iba oculto en el vehículo y, de manera sorpresiva, se pasó a la par de la mujer.

Además, se demostró que José Luis la tomó por el cuello y la amenazó con un arma de fuego. El imputado le dijo que se trataba de un asalto y que si no colaboraba la mataría.

Luego de esto, trasladaron a la víctima a un lugar solitario en Aserrí, donde ambos hombres la violaron. Posteriormente, la dejaron abandonada en el lugar, pero, antes le robaron ₵32.000 y su celular.

Esta misma historia se repitió de nuevo con otra mujer el 6 de junio en Desamparados.

El último delito ocurrió el 4 de julio, cuando los hombres interceptaron a una joven de 15 años que fue amenazada, introducida en el vehículo y violada de la misma manera.

Mientras la sentencia adquiere firmeza, los hombres cumplirán prisión preventiva.