Por Teletica.com Redacción |27 de marzo de 2015, 3:51 AM

El crítico de cine Mario Giacomelli realiza la crítica de cuatro películas que están en cartelera esta semana.

Crítica 1: “Cercana obsesión”

No esperaba que "Cercana obsesión", con Jennifer López, fuera una obra maestra; no había razón para esperar eso... Pero esta película defrauda incluso las expectativas más bajas.

JLo nunca fue buena actriz, pero aquí toca fondo. Tiene cero credibilidad en el rol de cuarentona separada quien se enamora de su vecino adolescente, se acuesta con él y se mete en problemas cuando el chiquillo no acepta terminar la relación.

El problema de esta película, es que nadie, ni siquiera Stanley Kubrick habría podido sacar algo bueno de una trama tan trillada y actores tan tiesos. Con todo el respeto que se merece como artista y como mujer, creo que si Jennifer López quería regresar con bombos y platillos debió ser un poco más atrevida, recordando quizás el ejemplo de Sharon Stone en "Bajos instintos".

Por cierto, si van al cine esperando ver a Jennifer López en paños menores, cuidado, porque la película es bastante recatada en este sentido. Ni para eso sirve.

Un 3, para "Cercana obsesión".

Crítica 2: “Joven y bella”

"Joven y bella" es una película perturbadora, que obliga al espectador a confrontarse con aspectos incómodos y controversiales de la realidad. Cuenta las experiencias de una muchacha de 17 años, quien decide perder su virginidad durante unas vacaciones de verano; y luego, sin explicación alguna, emprende una actividad clandestina como prostituta.

El material es polémico; y da de pensar a cualquiera: padres de familia y gente soltera, jóvenes, adultos y ancianos. Hay situaciones muy escabrosas, protagonizadas por una menor de edad: una niña jugando de mujer... y ello es de por sí un tema escandaloso.

Obviamente ésta no es una película pornográfica, ni mucho menos: Francois Ozon no pretende excitar al público, sino ponerlo a reflexionar cuestionando por qué una adolescente se prostituye sin tener necesidad de hacerlo y sin disfrutarlo en lo más mínimo.

La puesta en escena es esmerada, la narración es siempre cautivante, pero por ratos corre el riesgo de generar indiferencia; y eso sí sería imperdonable.

Calificación 7 para "Joven y bella".

Crítica 3: “Siempre Alice”

Está bien merecido el Oscar que Julianne Moore ganó como mejor actriz principal. Su desempeño en "Siempre Alice", vale por sí solo el precio de la entrada. Basada en una novela de Lisa Genova, es ésta la historia de una mujer de 50 años, quien es diagnosticada con una forma poco común y temprana del mal de Alzheimer.

Ella es joven para sufrir ese tipo de enfermedad degenerativa; y además, es una profesora de lingüística, lo cual hace aún más doloroso el hecho de que sufra una pérdida progresiva de la memoria y olvide las palabras.

Hay destellos esporádicos de imaginación visual, como cuando la protagonista está corriendo y de pronto, todo lo que la rodea queda desenfocado. Por lo demás, el estilo visual de "Siempre Alice" es bastante plano.

En todo caso, es una película que hay que ver, sobre todo para apreciar la interpretación impresionante de Julianne Moore. Calificación: 8.

Crítica 4: Insurgente

Shailene Woodley estelariza "Insurgente", la continuación de la saga de "Divergente". Basada en el homónimo ciclo literario de Veronica Roth, se ubica en un futuro postapocalíptico, donde la sociedad se divide en facciones.

Todo ciudadano es obligado a elegir su propia facción a través de un examen. Tris Prior es una divergente, pues no encaja en ninguna categoría. Considerada como un peligro por el regimen, ella se convierte en una líder revolucionaria.

Hay elementos válidos en esta saga, pero hay que buscarlos con lupa, en medio de romantiquerías triviales; secuencias enteras que son puro relleno; y tímidos intentos de especulación futurista.

Mi calificación para "Insurgente": 6.

El estreno de la semana:

“Home - No hay lugar como el hogar".”

Los estudios Dreamworks presentan su más reciente largometraje de animación: "Home - No hay lugar como el hogar". Ilustra la amistad que surge entre Tip, una intrépida niña afroamericana; y una simpática criatura llamada Oh.

Se trata de un alienígena desamparado en la Tierra y con mucho que aprender sobre las costumbres de los humanos.

Si desea más información puede buscar a Mario Giacomelli en Facebook: Buen cine con Mario Giacomelli, donde se recomienda una buena película todos los días de la semana.