Por Teletica.com Redacción |13 de marzo de 2015, 3:41 AM

El crítico de cine, Mario Giacomelli comenta los cuatro estrenos más recientes de la cartelera de cine.

Crítica 1: “Gente de bien”

En el thriller de suspenso "Gente de bien", James Franco y Kate Hudson hacen de marido y mujer. Ellos son dos norteamericanos que viven en Londres; no han logrado tener hijos, pasan por una situación económica difícil y podrían verse obligados a mudarse.

De repente, un vecino fallece y ellos encuentran por casualidad un maletín repleto de libras esterlinas. Se lo dejan; y terminan en problemas porque hay varios criminales detrás del botín, y un veterano detective de policía detrás de los criminales.

El argumento no brilla por originalidad: está basado en una novela, pero recuerda a un sin número de intrigas detectivescas similares. Es un relato sórdido, contado con un estilo que no es particularmente imaginativo.

El director danés Henrik Ruben Genz, nominado al Oscar al mejor cortometraje en 1999, aquí no demuestra grandes cualidades como narrador, al contrario: la cinta carece de tensión y nunca logra enganchar la atención del espectador.

Nunca genera interés... y la culpa es también de los actores, que lucen desganados. Tanto James Franco como Kate Hudson han sobresalido en el pasado, pero en esta oportunidad, su falta de convicción es evidente.

Aunque tiene algunos méritos, incluyendo un buen desempeño de Tom Wilkinson, mi calificación para "Gente de bien" es bien mala: un 4.


Crítica 2: “Chappie”

Esta tercera realización de Neill Blomkamp. Cineasta sudafricano especializado en ciencia ficción, él tuvo un excelente debut, "Sector 9"; y un segundo largometraje -"Elysium"- que resultó bueno, pero no tanto.

"Chappie" es su entrega menos satisfactoria, hasta la fecha. Aquí, un robot policía recibe una nueva programación y adquiere conciencia propia. Entre el homenaje y el plagio, la cinta recicla ideas desarrolladas en títulos anteriores: "Corto circuito", "Robocop", "Inteligencia artificial" y un largo etcétera.

Lo más interesante del guion, que Neill Blompkamp escribió junto a su esposa, está en la relación entre Chappie y una pareja de excéntricos padres sustitutos, los cuales, sin embargo, están mal esbozados como caracteres y mal interpretados por Ninja y Yo-Landi. Son dos rockeros sudafricanos, muy famosos en su país, pero como actores son bien flojos: ella todavía se la juega, pero él sobreactúa sin piedad.
Su personaje inicia como una figura negativa, un sicópata detestable que echa a perder la educación de Chappie; pero al final, se convierte casi en un héroe... y sin justificación alguna. Ni hablar de lo poco creíble del final.

De acuerdo, estamos hablando de ciencia ficción y todo se vale, o casi todo, pero en "Chappie" la sacan del estadio, con un concepto tan descabellado que parece una excusa para tener lista una posible secuela. Calificación regular: 6 para "Chappie".


Crítica 3: “Mcfarlad: Sin límites”

"Mcfarland: Sin límites" es una de esas películas que no más empieza, y ya se sabe cómo termina: un relato deportivo, inspirador y rigurosamente basado en hechos verídicos. Cero sorpresas a lo largo del camino y un final más que predecible, casi "inevitable".

A pesar de ello, la cinta tiene su encanto. Primero, reivindica la cultura latina en Estados Unidos, refutando un poco los estereotipos hollywoodenses sobre hispanos ilegales. Kevin Costner convencecomo Jim White, un profesor de educación física que en 1987 llega a impartir clases en un pueblito de California, el "Mcfarland" del título.

El "profe" descubre ciertas potencialidades para el atletismo, en unos estudiantes de origen mexicano; y los entrena para el campeonato estatal de carrera a campo traviesa. ¿Lograrán los muchachos ganar la final? Ajá, no se lo voy a contar: tendrán que descubrirlo por sí solos en el cine.

Lo que sí puedo decirles, es que el mensaje es valioso, la película en sí está bien dirigida por la neozelandesa Niki Caro, la de "El jinete de ballenas"; y las actuaciones son puntuales.

Aunque resulta trillada, se deja recomendar. Un 7 para "Mcfarland: Sin límites". 

 
Crítica 4: “Alma salvaje”

Tanto Laura Dern como Reese Witherspoon, quienes interpretan a madre e hija en la ficción, estuvieron nominadas al Óscar por su gran trabajo en "Alma salvaje": un cautivante drama de aventuras, basado en hechos de la vida real.

Cuenta la historia de Cheryl Strayed, una mujer quien sufrió una profunda crisis personal tras la muerte prematura de su madre y la disolución de su matrimonio.

Envuelta en un círculo vicioso de promiscuidad y drogadicción, ella decidió dar un giro a su existencia y emprendió un largo viaje a pie. Strayed recorrió sola el llamado Sendero de las Crestas del Pacífico: mil millas a través de las montañas de Norteamérica.

Una hazaña poco común, que le sirvió a la mujer como una especie de terapia de motivación, impulsándose a sí misma a dejar atrás el pasado y recobrar la esperanza en el futuro. La eficaz dirección corrió a cargo del cineasta canadiense Jean-Marc Vallée, el mismo de "El club de los deshauciados".

Este sacó máximo provecho de los elementos a su disposición: desde los majestuosos paisajes naturales, hasta el desborda talento de las intérpretes.

Reese Witherspoon, en especial, se introduce en la piel de la atormentada protagonista con un vigor expresivo poco común. Enaltecida por estas actuaciones de altísimo nivel y una espléndida fotografía panorámica, "Alma salvaje" entrega una experiencia para recordar.

Mi calificación: un rotundo 8.

 
El estreno de la semana:

Esta semana hay muchos estrenos en nuestra cartelera, incluyendo una nueva versión de "La Cenicienta"... pero lo que quisiera señalar es el debut de una nueva producción costarricense titulada "Viaje".

 En el año 2010, la cineasta nacional Paz Fábrega debutó en la dirección de largometrajes con "Agua fría de mar". Ahora, Fábrega nos trae su segunda realización: "Viaje", una película en blanco y negro.

Describe la relación que surge entre Luciana y Pedro, dos jóvenes quienes se conocen en una fiesta de disfraces, se gustan y deciden pasar juntos un fin de semana.

Para más información puede visitar la página de Facebook: Buen cine con Mario Giacomelli.