Por Teletica.com Redacción |27 de febrero de 2015, 5:45 AM

El crítico de cine Mario Giacomelli le ofrece la crítica de cine de los últimos estrenos de la cartelera nacional.

Las tres películas a comentar estuvieron nominadas al Óscar en distintas categorías y forman parte de la oferta que propone la cartelera nacional.

Crítica 1: “Francotirador" (American Sniper), la nueva película de Clint eastwood como director.

 Clint Eastwood es uno de mis cineastas favoritos; pero su más reciente realización "Francotirador" me generó un tremendo conflicto, al momento de calificarla. Es una cinta muy bien hecha, pero me parece inaceptable desde el punto de vista moral.

Está basada de la autobiografía de Chris Kyle, un soldado estadounidense con una puntería infalible, quien sumó 160 muertes confirmadas durante sus cuatro misiones en Irak.

"Francotirador" describe superficialmente, sin analizar; y esa falta de cuestionamientos la convierte en un instrumento perturbador de propaganda bélica, que llega a justificar algo tan arbitrario como la invasión a Irak.

La actuación de Bradley Cooper es poderosa, la técnica es solvente, pero ¿para qué? Todo está al servicio de un mensaje guerrerista y dañino. Calificación: 6.

Pasamos del cine bélico al musical con la adaptación de una famosa obra de Broadway: "En el bosque".

Crítica 2: “En el bosque”.

Rob Marshall, el director de "Chicago" y "Memorias de una geisha", fue elegido para filmar la obra musical "En el bosque"; y los resultados son bien flojos. Una bruja -encarnada por la versátil Meryl Streep- le pide a una pareja sin hijos conseguir cuatro objetos mágicos, a cambio de un bebé.

Esta premisa sirve para mezclar, de manera curiosa, cuatro famosos cuentos de hadas: "La cenicienta", "Caperucita roja", "Rapunzel" y "Jack y los frijoles mágicos". Cuando la trama parece a punto de culminar, se da un giro inesperado, que sorprende pero no lleva a ninguna parte.

Los desempeños histriónicos sufren marcados altibajos: Meryl Streep convence sin entusiasmar, Johnny Depp no es particularmente memorable en el rol de lobo malvado, Chris Pine sobreactúa y luce patético como príncipe azul... en fin, el resultado final es inferior a la suma de las parte.

"En el bosque" es una producción ambiciosa y decepcionante, que transcurre sin pena ni gloria. Mi calificación no pasa de un 5.

Crítica 3: "Selma", de la directora Ava Duvernay, no es solamente una gran película. Es una película necesaria.

 Sí, el drama histórico "Selma", sobre el activista Martin Luther King, es una película necesaria. No es perfecta como obra cinematográfica, tal vez tiene algún esquematismo de guion; pero su argumento es tan relevante, su ambientación tan rigurosa, su honestidad tan evidente, que cabe tildarla de necesaria.

Es una historia importante, porque nos recuerda cómo costó conseguir ciertos derechos fundamentales, que hoy en día se dan por sentados y no se valoran. La directora afroamericana Ava Duvernay mantiene un firme pulso narrativo, propiciando además una gloriosa actuación de David Oyelowo.

Es absurdo que Oyelowo no haya sido nominado al Óscar porque su inspirado retrato de Martin Luther King es para la historia. Un 9 de mi parte para "Selma".

 El estreno de la semana:

Esto es lo nuevo que propone la cartelera. "El código enigma" es el Estreno de la semana.

 Recién galardonada con el premio Óscar al mejor guion adaptado, la producción británica "El código enigma" relata la historia verídica del matemático Alan Turing, encarnado por el actor revelación Benedict Cumberbatch.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Turing se dedicó a una misión que parecía imposible: descifrar el código secreto de comunicación de los alemanes. "El código enigma" será el plato fuerte de la sección de cine, el próximo viernes, aquí en Buen Día.

Si lo desea puede seguir a  Mario Giacomelli en su página de Facebook: Buen cine.