Por Teletica.com Redacción |6 de febrero de 2015, 3:38 AM

En la sección de cine, el crítico Mario Giacomelli, comenta las últimas películas que se han estrenado en el país, además adjudicó el primer 10 del año.

Entre los estrenos a comentar para esta semana están: Búsqueda implacable 3, Empezar otra vez, La Teoría del todo, Inquebrantable y El Gran Hotel Budapest.

Descubra cuál de estos se llevó la calificación máxima a continuación.

Crítica 1: Búsqueda implacable 3

Por tercera vez, Liam Neeson encarna a un rudo ex agente secreto quien hace papilla de todos los criminales que tienen la mala idea de cruzar su camino.

Esta vez el protagonista es acusado injustamente de haber asesinado a su exesposa y trata de encontrar al verdadero culpable en una trama predecible que luce como una pésima copia de "El fugitivo".

La dirección de Olivier Mégaton es caótica: en las frecuentes escenas de tiroteos cuesta entender quién dispara a quién; y el montaje frenético confunde aún más las ideas. Un verdadero ejemplo de cómo no se debe dirigir una película de acción.

La calificación para "Búsqueda implacable 3" es un 3.

Crítica 2: Inquebrantable.

Es una cautivante epopeya de aventuras basada en hechos de la vida real. Es la historia de Luis Zamperini, un corredor olímpico quien sirvió a bordo de un bombardero durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando su avión fue derribado, él y sus camaradas pasaron 45 días en alta mar, antes de ser rescatados por el enemigo. Ahí empezó la parte más difícil de la odisea, pues Zamperini sufrió torturas y abusos en un campo de concentración japonés.

Es un relato inspirador de coraje, fe y lucha por la supervivencia, que Angelina Jolie dirige con la seguridad de una veterana. La sección conclusiva se alarga más de lo necesario, pero la cinta nunca aburre, al contrario: proporciona una experiencia que no se olvida.

La calificación para "Inquebrantable" es un 8.

Crítica 3: El Gran Hotel Budapest.

Mejor todavía me pareció "El Gran Hotel Budapest", la más reciente realización de un genio de la comedia llamado Wes Anderson. Ralph Fiennes encabeza un elenco estelar encarnando al conserje de un lujoso hotel europeo, en los años 20.

Sus travesías para recuperar una valiosa pintura ofrecen una excelente excusa para que Wes Anderson despliegue su extraordinario talento como narrador.

Esto se nota en cada aspecto de la obra: caracteres definidos con agudeza, diálogos ingeniosos, actuaciones impecables y una exquisita puesta en escena.

Es un gusto disfrutar de los detalles de escenografías y vestuario, la rigurosidad de la composición fotográfica, la elegancia de la partitura musical de Alexander Desplat.

La calificación para "El Gran Hotel Budapest": es una nota perfecta, un 10.

"El Gran Hotel Budapest" compite al Óscar en nueve categorías y le deseo la mejor suerte porque es realmente una obra maestra.

Crítica 4: Empezar otra vez

Seguimos con una película romántica del año 2013 que se estrenó la semana pasada en el país: "Empezar otra vez".

La talentosa actriz británica Keira Knightley interpreta a una cantautora quien lucha por alcanzar el éxito, enesta cinta ubicada en el mundo de la industria discográfica.

Ella siempre vivió a la sombra de su novio, una estrella de rock que la abandona en su momento de gloria; pero la artista conoce a un productor musical en declive, encarnado por Mark Ruffalo.

Éste ve su potencial e intenta lanzarla grabando un disco en las calles de Manhattan. Entre los dos personajes principales no surge un romance forzado, como pudo suceder en otra película más superficial.

Aquí el énfasis está en la música, la pasión por crear melodías y disfrutar de ellas más allá de las modas y las estrategias de mercadeo. En este sentido, me parece válido que se eviten las concesiones sentimentales baratas.

Por otro lado, la visión que el director John Carney ofrece de la industria del entretenimiento es bastante esquemática y estereotipada. En ella se habla mucho de integridad artística; pero luego, las tonadas que se oyen en la banda sonora no pasan de un pop-rock al uso, tan bien ejecutado como banal.

Las actuaciones son buenas: Keira Knightley es encantadora como siempre y Ruffalo logra que el público se encariñe con un personaje que al principio resulta poco agradable.

La calificación para "Empezar otra vez", es un 7.

Crítica 5: La teoría del todo

El drama biográfico "La teoría del todo" relata una significativa historia romántica: la tocante relación entre el físico Stephen Hawking y su primera esposa, Jane. Ellos se conocen a principios de los años 60.

Hawking es un genio, destinado a tener una profunda influencia en la forma en que la humanidad percibe los conceptos de tiempo y espacio. Siendo un joven universitario, él es diagnosticado con una rara enfermedad degenerativa.

Los médicos le dan dos años de vida, pero él logra salir adelante durante mucho tiempo. Treinta años y tres hijos después, su matrimonio con Jane se va deteriorando. El guion obtiene un buen balance entre la descripción de los logros profesionales de Hawking y el análisis de su romance intenso y conflictivo con Jane.

Aun así, existe un desequilibrio interno, pues el personaje que tiene más peso dramático es el de la mujer, pero la figura de Hawking es central y es ahí donde la trama se va desdibujando.

Excelentes las interpretaciones de EddieRedmayne y Felicity Jones, ambos con serias opciones de ganar el Oscar; elegante y esmerada la puesta en escena, con la cámara inspirada del director James Marsh manteniendo vivo el interés incluso en los momentos más anodinos y apegados a fórmulas convencionales.

Aunque me resultó un poco fría y calculada, "La teoría del todo" es una película hermosa.

La calificación para  "La teoría del todo", es un 8.

Mañana sábado, a las 9 de la mañana, arranca el taller de apreciación de cine "Clásicos ganadores del premio Oscar". Además de analizar la historia y la importancia de estos galardones, veremos y comentaremos cuatro películas que dejaron huella: "Rebeca", de Alfred Hitchcock, que se alzó con el Oscar en 1940; "De aquí a la eternidad" para el día de los enamorados; "El manantial de la doncella", de Bergman, mejor película extranjera en 1960; y para terminar, el estupendo drama policiaco "Al calor de la noche".

Son cuatro sesiones, a partir de mañana en Cinépolis VIP (Terramall). Busquen más información en la página de Facebook: Buen cine con Mario Giacomelli.

El estreno de la semana:

 Cuatro películas muy interesantes se estrenan este fin de semana en el país. Entre ellas quiero destacar "Birdman", una de las grandes favoritas en la carrera a los premios Óscar.

 “Birdman, o La inesperada virtud de la ignorancia" es la más reciente realización del gran cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu.

El autor de "Amores perros" relata la historia de un actor de cine, encarnado por Michael Keaton, que en el pasado se hizo famoso interpretando a un superhéroe pero ahora se encuentra en una profunda crisis personal y profesional.

El artista trata de recuperar su autoestima, antes de participar en una obra de teatro. Suspendida entre ficción y realidad, "Birdman" es una de las producciones más aclamadas de la temporada y de hecho, compite al Óscar en nueve categorías.