Por Teletica.com Redacción |21 de noviembre de 2014, 10:12 AM

Este viernes  les tengo una sección de cine bien interesante, que me recuerda un poco aquel clásico del oeste de "Lo bueno, lo malo y lo feo".

Es que tengo tres películas para comentar,: una muy buena, una muy mala y una... más o menos. Comenzamos con la supuesta comedia "Agentes del desorden".

Hace rato no tenía la desdicha de ver una comedia tan requetemala como "Agentes del desorden": un bodrio para recordar, que los estudios Fox lanzan como si fuera el primero de una larga serie. Los héroes son un par de tipejos desagradables: tontos holgazanes, encarnados por Jake Johnson y Damon Wayans Junior.

Éste último es hijo del cómico afroamericano Damon Wayans y demuestra ser tan mal actorcomo su padre. Bueno, ellos son dos compinches desempleados quienes se visten de policías, para acudir a una fiesta de disfraces. Tienen tanto éxito en el vecindario, que deciden seguir con la broma; y hasta consiguen un carro usado de la policía. Se divierten a costa del prójimo, realizan bromas de mal gusto y abusan de una autoridad que no tienen; además, se meten en líos con unos mafiosos rusos. El picadillo de humor demencial y acción violenta está muy malogrado, sobre todo cuando -además de balaceras, persecuciones y borracheras- se incluyen escenas de tortura y asesinato. Personificar a un agente del orden en la vida real es un crimen muy grave, pero los responsables de la cinta celebran ese crimen, presentándolo como algo muy gracioso. Lástima que la cinta en sí no sea igual de graciosa, al contrario: con su fondo reprochable y suinsistencia en lo soez y chabacano, "Agentes del desorden" recibe calificación perfecta: un 1, nuevo clásico de lo peor.

A la par de esta comedia que de cómico no tiene nada, la producción británica "Love Punch - Una aventura con mi ex" parece casi un manjar cinéfilo. No lo es... pero por lo menos se disfruta.

Dos intérpretes británicos de amplia trayectoria, el exagente 007 Pierce Brosnan y la galardonda Emma Thompson, integran a una pareja divorciada en "Love Punch - Una aventura con mi ex".

Ellos dejan a un lado sus diferencias y juntan esfuerzos para recuperar susahorros, que les fueron robados por un banquero francés sin escrúpulos.

El plan consiste en robar un diamante, valorado en diez millones de dólares, con la complicidad de otra pareja. Lo que sigue, es una parodia de los filmes sobre grandes atracos, aderezada con matices románticos. Es una película sin muchas pretenciones, tal vez poco ingeniosa y hasta predecible en su desarrollo, la cual sin embargo conserva cierto encanto y frescura, resultando bastante amena.

Escrita y dirigida por el cineasta londinense Joel Hopkins, la producción está bien acabada. Se filmó en exóticos parajes turísticos de Europa, en especial el sur de Francia; y es muy agradable a la vista.

Además, goza de actuaciones atractivas, sobre todo de parte de Emma Thompson, aunque todos parecen estarse divirtiendo en su trabajo... y contagian al público con su alegría.

No es nada particularmente novedoso o hilarante, pero en el panorama desalentador de la comedia actual, donde predomina la vulgaridad gratuita, "Una aventura con mi ex" se deja recomendar por su buen gusto y simpatía. Calificación: 6.

El tercer y último comentario de hoy es para una secuela que recomiendo ampliamente, aunque no es tan buena como la entrega original. Estoy hablando de la segunda parte de "Ciudad del pecado".

Crítica 3: Sin City 2: Una dama por la cual mataría

Nueve años han transcurrido, desde que el director Robert Rodríguez y el artista gráfico Frank Miller juntaronesfuerzos para rodar "Ciudad del pecado".

La secuela "Sin City: Una dama por la cual mataría", mantiene el mismo formato de su predecesora: es una brillante adaptación de la homónima revista de cómics, realizada mediante una mezcla sorprendente de dibujos, acción real y retoques digitales.

Ofrece una antología de relatos violentos, que rinden homenaje a la tradición del llamado cine negro. Son historias de crimen, pasión, chantaje, traición y venganza. Se ubican en ambientes sórdidos y sus protagonistas son jugadores de azar, prostitutas, detectives privados, gánsters todopoderosos y policías corruptos.

Hay una tendencia a enfatizar detalles de brutalidad extrema, sadismo y crueldad, pero se mantiene una perspectiva ética, aunque sea empapada de cinismo y desesperanza, al momento de escudriñar entre los niveles más bajos de la sociedad urbana.

En todo caso, lo que eleva la obra por encima del promedio, es su creatividad visual. Por supuesto, con respecto a la entrega original, falta el elemento de la novedad; y además, en términos generales, la primera parte estaba aún mejor lograda.

En el elenco hay por lo menos una docena de estrellas, pero lo que más impresiona aquí, es el magnífico trabajo de puesta en escena.

Un rotundo 8 de mi parte, para "Sin City 2: Una dama por la cual mataría". 

El Estreno de la Semana

Continúa la saga futurista de "Los juegos del hambre", exitosa adaptación del homónimo ciclo literario de Suzanne Collins. Por tercera vez, Jennifer Lawrence interpreta a la heroína KatnissEverdeen, campeona de un torneo sangriento, quien se convierte en un símbolo de rebelión en un mundo dominado por un régimen totalitario. No se pierdan "Los juegos del hambre: Sinsajo, primera parte" en su cine favorito.

Éste será el plato fuerte de la sección de cine, el próximo viernes, aquí en Buen Día. Y no dejen de seguirme en mi página de Facebook: Buen cine con Mario Giacomelli, donde recomiendo una buena película todos los días.