¡Vamos al cine!
Por: Mario Giacomelli.
Este viernes tengo una alerta cinéfila, una película digna de ser incluida entre lo mejor de esta temporada, se trata de "Interestelar". Pero primero, déjeme comentar otra película que se estrenó la semana pasada: "Un paseo entre las tumbas".
El talentoso actor irlandés Liam Neeson, recordado por su papel en "La lista de Schindler", reinventó su propia imagen hace unos años, para convertirse en un auténtico divo de acción.
Siguiendo este patrón, Neeson encarna a un rudo ex policía quien trabaja como detective privado sin licencia. Un día, un mafioso le pide buscar a quienes secuestraron y mataron a su esposa.
Con la ayuda de un niño afroamericano, el protagonista identifica a los culpables. Son dos sicópatas que se hacen pasar por agentes de la DEA y secuestran a familiares de narcotraficantes. El argumento, basado en una novela de Lawrence Block, genera interés al principio; pero conforme avanza, el relato se torna cada vez más rutinario y predecible. Es un fallido intento por revivir las atmósferas ambiguas del cine negro.
Termina ofreciendo más de lo mismo: una débil excusa para escenificar situaciones de violencia extrema, donde se nota incluso cierto halo de hipocresía.
El héroe le explica al muchacho lo dañino que son las armas, pero al final, se salva precisamente gracias al uso de armas. Las actuaciones son buenas –Neeson- sigue siendo un intérprete sobre calificado para este tipo de películas- y la dirección de Scott Frank se deja apreciar por ratos, gracias a unas cuantas soluciones visuales acertadas.
Pero al fin y al cabo, "Un paseo entre las tumbas" no deja huella en la memoria. Un 5 la calificación de mi parte.
Ahora sí, vamos a declarar estado de alerta cinéfila en todo el territorio nacional, debido a la exhibición en el país de la nueva película del director Christopher Nolan: "Interestelar".
Después de obtener resultados memorables con "El origen", el director inglés Christopher Nolan regresa con fuerza a la ciencia ficción, realizando su obra más colosal y ambiciosa hasta la fecha: "Interestelar".
Es una epopeya de exploración espacial, abientada en un futuro donde los recursos naturales de la Tierra se están acabando. Tras detectar un agujero de gusano cerca de Saturno, la NASA retoma su programa espacial, tratando de encontrar un planeta que reúna las condiciones para hospedar al ser humano.
Matthew McConaughey entrega una actuación brillante, en el rol de un astronauta quien debe dejar atrás a sus seres queridos y emprender un viaje deslumbrante al infinito... y más allá. Los efectos especiales son asombrosos, pero no son el plato fuerte de la función. Ésta engancha al público con ideas estimulantes, cuestionamientos filosóficos y nociones que retan el intelecto; no solamente especulando sobre el futuro de la humanidad, sino también reflexionando sobre la relatividad del tiempo y del espacio.
A lo largo de tres horas de proyección, Christopher Nolan toma al espectador de la mano y lo acompaña en un viaje cósmico de proporciones descomunales, cautivante e imposible de olvidar.
No es una película perfecta: sufre algunas caídas de ritmo y detalles poco claros... pero es tan ambiciosa, que se deja perdonar sus imperfecciones.
Un 9 de mi parte para "Interestelar", que ingresa a mi lista de los títulos imprescindibles de 2014.
El estreno de la semana:
Los dejo con un avance de próximas atracciones. Entre los cuatro filmes que se estrenan esta semana, destaca "Sin City 2: Una dama por la cual mataría".
En el año 2005, el director Robert Rodríguez dejó huella en los anales de los cómics llevados al cine con "Ciudad del pecado", impresionante adaptación de la homónima revista gráfica de Frank Miller. Nueve años después, llega la secuela "Sin City 2: Una dama por la cual mataría".
Un elenco multiestelar ameniza esta película con formato de antología, donde se entrelazan relatos violentos de crimen, traición y venganza. Este será el plato fuerte de la sección de cine, el próximo viernes, aquí en Buen Día.
Hasta entonces y no dejen de seguirme en mi página de Facebook: Buen cine con Mario Giacomelli.