Por Teletica.com Redacción |12 de septiembre de 2014, 10:37 AM

Desde su estreno en 1982, "E.T. El extraterrestre" de Steven Spielberg influenció a un sinnúmero de filmes,pero en el caso de "Llamando a Ecco", las similitudes rozan el plagio. Tres niños investigan el origen de unos mensajes codificados que han estado recibiendo en sus celulares. Entran en contacto con un ser biomecánico proveniente de otra galaxia, el cual está extraviado en la Tierra y necesita ayuda para volver a su casa.

Como aventura juvenil, la cinta mantiene cierto encanto a pesar de su escasa originalidad. Eso sí, saltan a la vista varias incoherencias dentro de una historia que se supone que se desarrolla en unasola noche.

Otra cosa que no me convenció es la forma en que la película está narrada, según la moda del falso documental, por lo cual todo lo que se ve en pantalla supuestamente fue grabado por los niños, con cámaras de vídeo caseras. Esto también se presta para algunas incoherencias y sobre todo, le da un aspecto desaliñado a muchas escenas. La excusa del realismo no me parece suficiente para tener que aguantar una cámara temblorosa, una fotografía deficiente y actuaciones poco profesionales. No hay nada malo en copiar a Spielberg, pero por lo menos hay que tratar de hacerlo bien. Un 5 para "Llamando a Ecco".

"Un golpe de talento" es una entretenida producción de los estudios Disney: un drama deportivo basado en hechos de la vida real.

 Las películas de ambientación deportiva usualmente cuentan historias inspiradoras de superación y triunfo. "Un golpe de talento" no es la excepción. Jon Hamm encarna a JB Bernstein, un agente deportivo quien pierde a un cliente importante y está al borde de la quiebra. Se le ocurre una idea, para reclutar futuros campeones de béisbol y a la vez conquistar un nuevo mercado.

El plan consiste en ir a laIndia, donde no se practica el béisbol pero se juega mucho cricket; y organizar un concurso para encontrar al mejor lanzador de pelota. Tras conseguir a dos candidatos, el hombre los lleva a Estados Unidos, donde tiene poco tiempo para entrenarlos en un juego que ellos desconocen.

El relato es atractivo y está bien desarrollado; genera interés describiendo las vivencias del protagonista, incluyendo su romance paralelo con una vecina; y las experiencias de los inocentes muchachos hindúes. No se le quita lo predecible a una trama que que "debe" tener final feliz (si no, no tendría razón de ser); pero la película está bien narrada y bien actuada.

Sin pedanterías, deja un válido mensaje, invitando a no dejar que los negocios, el dinero y lo material se convierta en una prioridad, por encima de la decencia. Calificación 7 para "Un golpe de talento": buena opción familiar.

La sección de hoy culmina con "Lucy", un interesante thriller futurista, con la rubia Scarlett Johansson bajo la dirección de Luc Besson.

 "Lucy" es el nombre del esqueleto fosilizado de un homínido con más de tres millones de años de antiguedad. Lucy es también el nombre de la heroína de la nueva película del cineasta francés Luc Besson: una mujer inocente, encarnada por Scarlett Johansson, quien es víctima de una trampa y debe viajar de Taiwán a Europa,cargando en su estómago una droga experimental.

 Cuando la maltratan y la golpean justo en el abdomen, la bolsa se rompe y la droga invade su sangre, otorgándole poderes increíbles. El guión plantea que el accidente le permite a la protagonista explotar al máximo las posibilidades de su cerebro, que usualmente el hombre utiliza en un 10%.

 Este concepto impone una refexión intrigante sobre el proceso evolutivo de la humanidad, su pasado y su futuro. Es una lástima que este tema por ratos se pierda en medio de elementos espectaculares de balazos, persecuciones y más balazos.

La acción está bien filmada, pero luce como una concesión innecesaria: lo más valioso de "Lucy" no es la acción, sino las ideas estimulantes que el argumento encierra y que pudieron ser exploradas de manera más amplia. En definitiva, recomiendo "Lucy" con un 7: esto es lo mejor que ha producido Luc Besson en años.

El estreno de la semana:

Entre lo que acaba de llegar a nuestra cartelera, destaca la segunda mitad de la película más controversial del año. "Ninfomanía, parte 2" es el Estreno de la semana.

Hace quince días, se estrenó en el país la primera parte de "Ninfomanía", la más reciente producción del cineasta danés Lars Von Trier.  Esta semana, podremos ver la continuación de este atrevido drama psicológico, sobre las experiencias de una mujer que durante toda su vida ha sido adicta al sexo.

La primera parte de "Ninfomaniaca" me pareció buenísima y le di un 8 de calificación; esperen mi comentario sobre esta segunda parte, el próximo viernes, aquí en Buen Día.

Para terminar los invito a seguirme en mi página de Facebook: Buen cine con Mario Giacomelli, donde recomiendo una buena película todos los días.