Por Teletica.com Redacción |5 de diciembre de 2013, 6:12 AM

Esta semana vamos a reseñar tres películas, empezamos de inmediato con esta que se llama "Los ilusionautas": una producción peruana de animación digital.

El cineasta peruano Eduardo Schuldt es todo un veterano de la animación. "Los ilusionautas" es su quinto largometraje y el más ambicioso hasta la fecha.

Es una aventura de acción y fantasía, inspirada en modelos hollywoodenses y curiosamente ambientada en Francia. Relata las travesías de cuatro niños y una mascota, que viajan a los diferentes universos creados por un escritor al estilo de Julio Verne.

El propósito es reparar los daños ocasionados por un fallido experimento científico, que cambió el curso de los distintos relatos. Es una idea bonita, que le permite a la película adquirir cierto dinamismo. Aun así, el recurso se torna repetitivo y no genera mucha emoción.

Aunque tiene que ver con literatura y la imaginación de un escritor, la trama no es tanto una invitación a la lectura, sino una réplica de los esquemas narrativos de los videojuegos.

El guión es bien flojito -se recurre a las flatulencias de un niño gordito, cada vez que se pretende agregar un toque de humor a los eventos- pero más grave aún me parece el descuido en la parte técnica, con una animación rudimentaria y una estética tan pobre que a veces "Los ilusionautas" parece un trabajo sin terminar. Tomando en consideración las limitaciones de una iniciativa que obviamente no puede competir con Hollywood en términos de presupuesto, no seré muy duro con la calificación: un 5 de mi parte para "Los ilusionautas".

La producción noruega más aclamada y exitosa en muchos años, "Kon-Tiki, un viaje fantástico" es una exótica película de aventuras, basada en hechos reales. En 1947, el explorador Thor Heyerdahl emprendió una increíble travesía para probar una teoría científica.
Heyerdahl estaba convencido de que las islas de Polinesia, en la época precolombina, no fueron colonizadas por asiáticos, sino por sudamericanos.

Para demostrar eso, él cruzó el Océano Pacífico a bordo de una balsa, junto a cinco voluntarios, en un viaje lleno de peligros que duró más de cien días. Heyerdahl había llevado consigo una cámara y realizó una película sobre esa experiencia, que ganó el Oscar a mejor documental en 1950.

Esta que tenemos ahora, es una versión lujosa y espectacular de la misma historia, casi al estilo hollywoodense. La narración engancha al espectador con su fotografía esplendorosa, aunque no ofrece grandes sorpresas ni momentos particularmente memorables. Los mismo dígase de las actuaciones, todas de alto nivel profesional pero ninguna sobresaliente.

No hay mucha profundización de caracteres: las figuras secundarias son anónimas... y el protagonista, debería ser un hombre obsesionado, genial y carismático, pero aquí lo retraen como un tipo más bien ordinario. Aún con sus imperfecciones, "Kon-Tiki" se merece una calificación de 7: una buena película de aventuras al estilo tradicional.

Concebida por la escritora Suzanne Collins, la trama de "Los Juegos del Hambre" se ubica en un futuro donde un régimen dictatorial celebra anualmente un torneo cruel, cuyos participantes son obligados a luchar entre sí, hasta que sólo uno sobreviva.

La protagonista es Katniss Everdeen, encarnada con mucha convicción por la ganadora del Oscar, Jennifer Lawrence: ella se convirtió en un símbolo de protesta desde que ganó la anterior edición de los Juegos, rompiendo sus reglas. Para eliminarla, el gobierno anuncia una edición especial de los Juegos del Hambre: una batalla sin cuartel, entre ganadores de las ediciones anteriores.

El argumento, de corte futurista, plasma una clara metáfora donde se muestra cómo los políticos usan distracciones para subyugar a las masas; y cómo los medios de comunicación son cómplices de esos políticos, al convertirse en instrumentos de manipulación y propaganda.

La metáfora está esbozada de manera tal vez superficial, pero no deja de tener interés; y la película funciona, a pesar de sus desequilibrios: una primera mitad estimulante, pero sobrecargada de diálogos; y una segunda mitad que cautiva aunque repite con pocas variaciones el esquema de su predecesora.

Por cierto, se nota una mejora notable en esta oportunidad. Bajo todo punto de vista, "Los Juegos del Hambre: En llamas" supera al primer capítulo y además, crea mucha expectativa con respecto a la conclusión de la saga.

Terminamos como de costumbre, con un adelanto de la próxima sección de cine. La comedia española "Los amantes pasajeros" es el Estreno de la semana.

El célebre cineasta español Pedro Almodóvar vuelve a hacer de las suyas con "Los amantes pasajeros", una comedia desenfadada que supone un regreso a los irreverentes inicios del gran cineasta manchego.

A causa de un desperfecto mecánico, hay mucha turbulencia a bordo de un avión comercial que viaja de España a México.

Los asistentes de vuelo -todos abiertamente gay- hacen lo que pueden, para mantener alegres a los pasajeros. No se pierdan mis comentarios sobre ésta y otras películas, el próximo viernes, aquí en Buen Día. Además, busquen más información cinematográfica en mi página de Facebook: Buen cine con Mario Giacomelli.