Por Luanna Orjuela Murcia |1 de febrero de 2023, 16:53 PM

Tras la muerte de la reconocida actriz Yesenia Artavia, luego de complicaciones derivadas de una hernia, dos especialistas en Cirugía y Gastroenterología se refieren al tema y a los riesgos que pueden significar estas protuberancias si no se tratan a tiempo.

Artavia tuvo que ser operada de emergencia en el Hospital México, este lunes, debido a una perforación en su intestino producto de una hernia. A la comediante se le generó una septicemia, es decir, una infección generalizada en el cuerpo. Ante esta situación, permaneció en un coma inducido y falleció horas más tarde.

Sobre este tema, lo primero es explicar qué es una hernia y cómo se genera. El doctor Juan José Meléndez, cirujano general y de Emergencias, colaborador de la Clínica Equilibrium, indicó que el abdomen tiene varias capas: hay una de ellas que es especialmente fuerte y se llama fascia.

"Cuando a una de estas capas se les hace un huequito, a eso se le conoce como una hernia. Puede ser que uno venga con una predisposición a tener estos defectos, o pueden suceder cuando a uno le hacen una cirugía de abdomen. De hecho, un 30% de las personas que son operadas del abdomen resultan con hernia.

"Pueden ser hernias en la ingle, en el ombligo o en la cicatriz de cirugías previas. A través del hueco, lo que está dentro del abdomen (intestino delgado y grueso) se sale y hace un bulto en el abdomen. Cuando las personas tosen, pujan o hacen un esfuerzo se sale ese bultito, y esa característica de una masa que entra y sale es de una hernia", detalló el doctor Meléndez.

Hernia sus causas y tratamientos
Las hernias abdominales son muy frecuentes, sobre todo en los hombres.

El doctor resaltó que las hernias no tienen ninguna cura diferente de la cirugía, no se curan con pastillas ni con el tiempo: se requiere cirugía en el 100% de los casos para quitarlas.

¿Cómo se detectan?

A excepción de las personas muy obesas, en la mayoría de los escenarios, este bulto se detecta con un examen de palpación abdominal. En caso de los pacientes obesos, se les realiza un ultrasonido o TAC.

"Una vez que la persona se detecta la hernia en el abdomen o la ingle, debe consultar a un especialista en cirugía. Al principio no generan malestar y puede ser que no requieran manejo de urgencia, pero las hernias tienen un riesgo de complicarse, complicaciones serias como la perforación del intestino, shock séptico, infección severa, septicemia, por eso el especialista propone un plan para corregir la hernia antes de que esto ocurra", acotó el doctor Meléndez.

Hernia sus causas y tratamientos
Un examen de palpación abdominal basta para sentir una hernia.

Complicaciones

"Un paciente con hernia, no necesariamente es un caso grave, el problema es que cuando uno tiene una hernia, lo que se sale por la hernia, el intestino grueso y delgado, en ocasiones se puede quedar pegado por el hueco de la fascia. Cuando se queda pegado el intestino se puede inflamar y eso provoca las complicaciones relacionadas con las hernias. 

"El intestino se puede perforar y morir. Esto es muy peligroso. Por eso, a los pacientes que les empieza a doler es importante que vayan a donde un especialista porque se requiere atención inmediata", agregó el médico.

El caso más grave relacionado con una hernia es que el intestino se perfore dentro del abdomen, el líquido de ese órgano se riegue y eso provoque que el paciente entre en un shock circulatorio: es decir, que todos sus sistemas empiecen a fallar. Según el cirujano, solo el 50% de las personas sobreviven a este escenario.

Declaraciones del doctor Juan José Meléndez, cirujano general y de Emergencias:

Y a esto hay que sumarle factores de edad, diabetes, obesidad, si se fuma o no, entre otros. Así lo destacó el doctor Wagner Ramírez, gastroenterólogo de la Clínica Equilibrium.

"Lo que puede afectar que esto se complique son las comorbilidades, obesidad u diabetes mal controlada: esto puede condicionar que, ante una emergencia, pueda morirse más rápido el intestino y la infección sea más grave. La septicemia es el paso de bacterias del intestino, que ahí están normalmente, a la sangre. Eso provoca una infección severa y se puede complicar", mencionó Ramírez.

El gastroenterólogo de Clínica Equilibrium enfatizó en las diferencias entre la hernia abdominal y la hiatal. Para más detalles, puede ver el video adjunto.


Si desea más información sobre esta condición médica, puede llamar al 2220-0363 y 8880-2931, o escribir a las redes sociales de @equilibrium.cr.

Youtube Teletica