Por Luanna Orjuela Murcia |22 de septiembre de 2021, 14:30 PM

¿Tiene su hijo o hija muchos dolores de cabeza? Una de las posibles causas está relacionada al abuso de la tecnología.

Según el doctor Walter Piedra, pediatra, el uso de pantallas obliga a tener que forzar la vista y esa es una causa de dolores de cabeza, sobre todo en la región central.

“El cerebro de las personas no está hecho para recibir tantos estímulos por mucho tiempo entonces ya no solo puede haber un dolor de cabeza por la vista sino por la saturación de imágenes e información”, explicó el doctor.

Además de provocar dolores de cabeza, el abuso de la tecnología lleva a trastornos del sueño: “Es muy frecuente que los chicos duerman menos y lo poco que duermen, duermen mal”, agregó el especialista.

Otro factor importante a tomar en cuenta es que, al pasar mucho tiempo pegados a las pantallas, olvidan parar a comer e hidratarse adecuadamente. 

“Ahora si existe un elemento preexistente, entiéndase que en la familia haya esa tendencia de migrañas todo esto se empeorará”, dijo.

¿Qué podemos hacer?

Es por eso que se debe de limitar el uso de las pantallas en niños que están en preescolar a media hora al día. Y si tienen clases virtuales, asegurarse de que realicen varias pausas, ojalá ver superficies de colores claros, que relajen la visión. Estas pausas son primordiales para evitar los malestares.

El recreo no deberá de ser ver otra pantalla, sino un juego en la vida real que impulse la estimulación del menor.

Si usted tiene un bebé de menos de dos años, debe saber que no se recomienda del todo que el menor tenga contacto con la tecnología, aunque sean programas de niños o aplicaciones infantiles.

La razón es “porque tienen ojitos en formación y es un periodo donde los niños deben de estar interactuando con el mundo real, oliendo cosas y sintiendo texturas, escuchando a sus padres y el mundo. Al estar sometidos a las pantallas se saturan porque se les envían miles de informaciones a nivel neurológico”, acotó el doctor de Salud 360.

Aparte de reducir el tiempo de uso de tecnología, se recomienda visitar un experto en salud visual para que pueda evaluar el lente adecuado que filtre los rayos que emiten las pantallas como la luz azul.


“Los niños que pasan pegados a las pantallas desarrollan mucho antes problemas visuales (defectos refractivos (necesidad de lentes), las alergias oculares y el estrabismo), por eso la importancia de acudir a donde oftalmológico, para también evaluar la vista”, agregó Piedra.

Especialmente si su hijo presenta síntomas como el parpadeo frecuente, irritación ocular, picazón ocular, mala agudeza visual, bajo rendimiento escolar, dolores de cabeza, desviación ocular, posición anormal de la cabeza.

Youtube Teletica