Por Teletica.com Redacción 3 de marzo de 2015, 3:34 AM

La gente ahora se alimenta peor que antes, y se estresa mucho más que antes.

Cuando estos factores se unen, el estómago sufre, principalmente con el síndrome del colon irritable, más conocido como colitis.

Si usted no la padece, es muy probable que algún familiar o amigo suyo sí, por eso es importante que usted entienda la enfermedad, para que aprenda a combatirla. 

Tres profesionales le resuelven sus dudas y le brindan soluciones prácticas para poder entender mejor el tema: el doctor gastroenterólogo Carlos Campos, la nutricionista Karina Martínez, y la psicóloga clínica Fabiola Alfaro.

La colitis se puede definir de muchas maneras, pero algunas personas la suelen confundir con dolores o molestias estomacales.

“Medicamente existen muchos criterios para definir colitis, sin embargo, lo que más utilizamos nosotros es toda aquella molestia o dolor abdominal frecuente, relacionados con diarrea, estreñimiento o flatulencias”, explicó el médico Carlos Campos.

Según el especialista el dolor abdominal puede ser difuso, el sufrimiento en la parte superior del abdomen algunas veces tiene que ver más con el estómago que con el colon.

El estrés también es un factor fuerte para incrementar este padecimiento, las personas que viven estresadas y suelen molestarse fácilmente, tienen más posibilidades de padecer colitis.

“La mayor parte de las personas que padecen del síndrome del intestino irritable, sufren de mucho estrés, este incrementa la colitis y la hace más intensa”, mencionó Campos.

La nutricionista Karina Martínez también aclara que el tipo de alimentación influye considerablemente en aumentar o reducir este padecimiento.

“Algunos alimentos pueden afectar e incrementar la colitis, entre ellos las leguminosas que generan inflamación y gases”, indicó Martínez.

Le invitamos a observar la entrevista completa de este importante tema en el video adjunto a la nota.

Si desea más información puede contactar a los especialistas en los siguientes números:

Al doctor gastroenterólogo Carlos Campos lo puede llamar al: 2271 - 2234.

La nutricionista Karina Martínez la puede ubicar en su consultorio en el: 2553 – 6534.

Y a la psicóloga clínica Fabiola Alfaro la puede localizar al: 4034 - 6535.