Salud

¿Sabe usted cuál es la mejor manera de limpiar los oídos?

Un amplio artículo publicado este domingo en la BBC detalla algunas de las técnicas más adecuadas para mantener aseada esta parte del cuerpo, aunque no piense que la llamada cera (cerumen) es inadecuada.

Por Teletica.com Redacción 20 de septiembre de 2015, 9:55 AM

¿Sabe usted cuál es la mejor manera de limpiarse los oídos?

Un amplio artículo publicado este domingo en la BBC detalla algunas de las técnicas más adecuadas para mantener aseada esta parte del cuerpo, aunque no piense que la llamada cera (cerumen) es inadecuada.

Esta viscosidad cumple una función vital, ya que ayuda a mantener los oídos saludables, evita que se agrieten las líneas que cubren los canales auditivos y proteje al oído del polvo y el agua. Eso sí, un exceso de cera puede provocar dolor o causar la pérdida de la audición, informa la BBC.

Es por eso que este sitio le consultó a Gabriel Weston, cirujana de oído, nariz y garganta británica, sobre las mejores y las peores formas de limpiar los oídos. 

La especialista ha investigado sobre el tema ampliamente y halló que: 

1. Muchas personas suelen limpiarse los oídos con los aplicadores pero lo hacen incorrectamente, porque los insertan en el canal del oído y terminan por empujar la cera hacia la profundidad. Incluso, existe el riesgo de perforar el tímpano y puede provocar pérdida temporal de la audición. Por eso, solo basta con limpiar las partes externas con mucho cuidado.

2. Si usted es de lo que usa gotas para eliminar la cera, la especialista encontró que estos líquidos contienen, entre los ingredientes activos, peróxido de hidrógeno, el bicarbonato de sodio o el cloruro de sodio. El tema es que estas gotas podrían provocar irritación en pieles sensibles.

La especialista sugiere gotas de almendras y aceite de oliva. La sugerencia es calentar el aceite hasta llegar a temperatura corporal y aplicarlas. La recomendación es que esto se haga acostado de medio lado y que la persona se mantenga así por 5 o 10 minutos y después repita el procedimiento al otro lado. 

3. Microsucción: Un especialista usa su microscopio para ver dentro del oído y un diminuto dispositivo aspirará la cera. Esto podría eliminiar bloqueos.