Por Daniel Jiménez |2 de junio de 2022, 17:28 PM

Cualquier paciente con sospecha de viruela de mono debe permanecer en aislamiento desde el instante en el que aparecen los síntomas hasta 21 días después o hasta que se "cure" la totalidad de las lesiones que presenta. Así lo establece el lineamiento oficial para el control de la enfermedad, publicado este jueves por el Ministerio de Salud.

"Cualquier paciente con sospecha de viruela símica debe ser aislado durante los períodos
infecciosos supuestos y conocidos, es decir, durante las etapas prodrómica y exantemática de la enfermedad, respectivamente. Este tiempo va desde el inicio de síntomas hasta 21 días después o al resolver la totalidad de las lesiones que presenta el paciente", dice el documento.

El aislamiento de casos se ejecutará a través de órdenes sanitarias, emitidas por el nivel local del Ministerio de Salud, una vez recibida la boleta VE-01, que entregarán los servicios de salud públicos o privados. Según las normas oficiales, se girará una de estas órdenes mientras se determina la causa de la enfermedad y, de confirmarse el diagnóstico, la persona afectada tendrá que cumplir el plazo mencionado anteriormente.

"Tan pronto se identifique un caso sospechoso o probable, se debe iniciar la identificación de contactos cercanos y se debe realizar el seguimiento de cada persona", comentó Adriana Torres, funcionaria de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Después de suspender las precauciones de aislamiento, los enfermos deben evitar el contacto cercano con quienes son inmunosuprimidos y con mujeres embarazadas, esto hasta que desaparezcan las heridas en la piel, uno de los principales síntomas de esta viruela.

Entre las personas inmunocomprometidas están aquellas con mecanismos inmunológicos deficientes debido a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana o síndrome de inmunodeficiencia congénita, enfermedades crónicas (diabetes, cáncer, enfisema o insuficiencia cardíaca) o terapia inmunosupresora (radiación, quimioterapia citotóxica, medicación antirechazo o esteroides).

Las autoridades anunciaron que están atentas ante la aparición de pacientes que presentan alguna erupción atípica en la piel como vesículas, postulas, costras y que se asocian con fiebre, linfadenopatía y mialgia.

Salud revisará los lineamientos de forma periódica, pues esta enfermedad está en constante estudio.

En el país, ya hay un caso que está en investigación; sin embargo, los exámenes fueron enviados a Estados Unidos para determinar si una turista noruega presenta o no la viruela símica.

Lea también

Youtube Teletica