Médicos de EBAIS ya usan los expedientes electrónicos
Hasta la fecha hay alrededor de 2.900.000 personas en el nuevo sistema.
Hasta la fecha hay alrededor de 2.900.000 personas en el nuevo sistema electrónico, de las cuales 60.000 ya fueron atendidas bajo el sistema de expedientes digitales y ha sido todo un éxito, según informó a Teletica.com el departamento de Expediente Digital Único en Salud (EDUS).
Según el director de EDUS, Manuel Rodríguez, “esta nueva plataforma abarca tres sistemas: el primero es un sistema de agendas y cita (315 EBAIS); el segundo es una ficha familiar para visitas en casa (238 EBAIS) y el tercero es el expediente electrónico (230 EBAIS)”.
MediSys es una solución informática que ayuda al personal de centros de salud pública al registro y validación de datos, creación de expedientes médicos digitales y detección de errores en el manejo de información.
Este martes se inició la ejecución del contrato con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el cual dota la infraestructura electrónica para lograr cubrir el 70 % de los todos los EBAIS a fin de año. “Hasta el momento llevamos un 30 % de los EBAIS (230 locales)”, agregó Rodríguez.
Para la utilización de este programa se realiza un proceso de capacitación, por el momento se han capacitado como 1500 personas tanto médicos como enfermeros (as).
En cuanto a seguridad, cada usuario tiene roles definido y solamente el médico tiene acceso a la información de los pacientes.
Para saber si usted forma parte de este nuevo sistema electrónico, el médico cuando realiza la primera atención le debe explicar que su expediente es digital y debe realizar un resumen de la historia clínica del paciente.
La aplicación estaría disponible en los 1.013 EBAIS (Nivel 1 de Atención Médica) de la CCSS en el año 2016, gracias al EDUS. Y en los 11 Centros Médicos (Nivel 2 y 3 de Atención Médica) antes mencionados, se mantendrán el uso de MediSys.
En un futuro se espera se comuniquen entre sí, para establecer un único expediente médico electrónico a nivel nacional, de igual forma como lo utiliza el Instituto Nacional de Seguros.
Desde hace 15 años la Caja Costarricense del Seguro Social, aneló con tener este sistema.