Por Luanna Orjuela Murcia |6 de abril de 2022, 11:19 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) apuesta por la innovación y la investigación: por eso, anunció la posible creación de un biobanco genómico.

"El concepto es un banco que almacena muestras biológicas como células, muestras de sangre o material genético para posterior análisis, y puede ser en una gran diversidad de investigaciones, de factores genéticos, en una enfermedad, en fin, hay muchos usos para un biobanco", dijo a este medio Román Macaya, presidente de la CCSS.

El biobanco es una propuesta que se ha implementado en diferentes países; por ejemplo; en el Reino Unido, bajo el "National Health Service" (NHS), que es muy similar a la Caja. 

"En el Reino Unido se creó un biobanco para analizar el genoma de un corte importante de voluntarios, que dan su consentimiento al uso de la información, para avanzar en el conocimiento científico. Eso buscamos en Costa Rica, que la Caja evolucione a tener un biobanco que se use, de acuerdo a todas las normas que aplican para la privacidad de los datos sensibles, por eso el consentimiento, y de la mano de una política de gobernanza de datos y la reglamentación del uso de los datos de salud", subrayó Macaya.

Sin embargo, esta iniciativa no se convertirá en realidad de la noche a la mañana, requiere un proceso de reglamentación para lograr el balance entre la protección de la privacidad y el uso de la información.

"Costa Rica, al tener una institución en todo el país, queremos aprovechar esa estructura para comenzar a discutir esta iniciativa. El biobanco abordará las enfermedades más importantes y comunes de valor estratégico para el país", añadió el presidente ejecutivo.

Fondo para impulsar la investigación 

La Junta Directiva sentó las bases de un nuevo impulso al conocimiento enfocado en soluciones con la aprobación del aumento del fondo para hacer estudios de alto nivel científico hasta un máximo de tres mil millones de colones. 

Esta inyección de recursos marca un hito institucional con el objetivo de impulsar el desarrollo de una cultura de conocimiento. Un proceso que será gradual como el fondo: a partir de este año y en los tres siguientes, la Caja destinará como parte del presupuesto, mil millones de colones hasta llegar al tope definido. 

Este fondo especial, el cual no podrá superarse, estará reservado en cada presupuesto para la investigación y la innovación, siempre y cuando ese destino de recursos jamás implique contraer los servicios de atención directa al usuario, porque ellos son prioridad. 

Estos recursos especiales formarán parte de lo que, en adelante, se conocerá como el “Fondo estratégico de desarrollo de investigación e innovación” (FEDII) y que será administrado por el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).

Parte de estos esfuerzos serán para la creación de patentes de productos o terapias eficaces o participar en alguna parte de una investigación de enfermedades para luego tener acceso a medicamentos a menor costo.

Spotify TeleticaRadio