Por Yahaira Piña |16 de febrero de 2023, 13:36 PM

Los procedimientos diagnósticos son la clave para detectar enfermedades graves tales como el cáncer o los problemas del corazón que aquejan a miles de costarricenses cada día.

Se puede decir que son la puerta de entrada para que el paciente reciba el tratamiento adecuado para garantizar su recuperación, especialmente en aquellos casos donde el tiempo puede representar un elemento diferenciador entre la vida y la muerte.

Pese a ello, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta 367 mil asegurados a la espera de una prueba de este tipo, según los datos de la auditoría interna que realizó la entidad con corte a diciembre de 2022.

Los ultrasonidos generales son los que registran una mayor saturación, puesto que la lista de personas que esperan recibir una cita asciende a 94.801 y la espera puede ser de hasta 239 días, es decir, casi ocho meses.

En segundo lugar, están las radiografías generales, por las cuales unos 62.000 asegurados esperan una cita actualmente. Le siguen los electrocardiogramas, para los cuales 22.404 asegurados esperan una cita.

En la lista también figuran las gastroscopias (con 16.727 personas a la espera de una cita), los ecocardiogramas (13.989 asegurados), los ultrasonidos de abdomen (13.460) y las colonoscopias (10.121).

La raíz de la problemática

Para el sector sindical, una de las situaciones que ha contribuido con el aumento de las listas de espera es la falta de radiólogos que no se quedan en la CCSS después de su formación, o bien, están a medio tiempo.

Consultamos a la CCSS sobre el tema, pero, al cierre de la edición, no hubo respuesta.

Telegram Teletica