Última Hora

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) trasladó al Ministerio Público al menos 50 denuncias por aparentes estafas en "pirámides", donde las personas colocaron millones de colones (ver video adjunto).

Este lunes en Telenoticias mostramos que algunos costarricenses han colocado su dinero en “Ganancias deportivas”, una red o pirámide que opera desde España.

Otra de las plataformas donde ticos invierten su dinero es en “Pietra Verdi”, una empresa o plataforma que comercializa esmeraldas desde Brasil. Al sitio web se puede acceder en español, inglés o portugués.

La información es muy atractiva. En este caso, usted no está obligado a afiliar a otras personas y le ofrecen una rentabilidad del 300% anual. Significa que si coloca 1.000 dólares, recuperará 3.000 al cabo de un año.

Marcio Giundani es el creador y CEO de la empresa. También aparece como presidente de Pietraverdi Grupo Sociedad Anónima en Costa Rica y, al igual que en “Ganancias deportivas”, otros ticos componen el resto de la Junta Directiva.

Tanto “Pietra Verdi” como “Ganancias deportivas” aparecen como advertencias o alertas a los inversionistas en la página de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

Aunque ambas empresas están registradas en Costa Rica, ninguna está regulada por la Sugef.

¿A qué se exponen quienes colocan su dinero en este tipo de plataformas? Según los expertos, las pirámides siempre caen, pero no se sabe cuándo será. En el momento que ocurre, la mayoría pierde su dinero.

Recuerde que si coloca su dinero en una entidad que no está regulada, no tendrá a quien reclamar ante una eventualidad.