Última Hora

Todos los días, un grupo de oficiales y funcionarios municipales salen a despertar a las decenas de personas sin hogar que toman las aceras de San José. Los funcionarios también deben despojarlos de bolsas, cartones o trozos de colchones: su labor es que estos pasos queden despejados.

"La comprensión que el oficial tiene que tener, de que son seres humanos, habitantes de calle que tuvieron algún problema, ya sea económico, por algún tipo de sustancia o algo... que los hizo venir a la calle", dijo Vladimir Sancho, de la Policía Municipal de San José.

"Esto no es un problema únicamente de que venga la Policía y los retire, Fuerza Pública y nosotros lo hacemos todos los días, pero este es un trabajo que tiene que ser a nivel Gobierno", añadió.

Según datos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), en el país hay 4.081 personas habitantes de calle, de las cuales, para febrero 2021, se tenían 2.566 solamente en San José. Es decir, seis de cada 10 indigentes.

Varios factores evidencian el crecimiento de la indigencia en la capital. Uno de esos es que ahora la mayoría de las denuncias que atiende la Policía Municipal están relacionadas con los habitantes de calle.

"Cuando hay un requerimiento policial, generalmente se debe a algún conflicto que termina con heridas por arma blanca o que termina en pleito por dosis de droga, por una espuma, un colchón o el derecho a permanecer en determinado punto del que ya se han apropiado", explicó Marcelo Solano, jefe de la Policía Municipal de San José.

Esta población se ha apropiado de zonas con menor afluencia de personas y escaso comercio en la capital, espacios que se han convertido en su refugio durante las noches. En el día deambulan para pedir limosna, trabajan informalmente como vendedores ambulantes, cargadores en mercados o cuidadores de carros.

"La persona que vive en calle es producto de un sistema social, una realidad socioeconómica y cultural de una nación", manifestó Mariela Echeverría, de Servicios Sociales de la Municipalidad de San José.

Durante años, los habitantes de calle han sido invisibilizados y excluidos, pero detrás de cada uno de estos rostros hay una historia.

Repase la primera entrega de este reportaje en el video adjunto.

Youtube Teletica