Por Bárbara Marín |6 de marzo de 2023, 21:00 PM

Nayib Bukele ha sorprendido a los salvadoreños y al mundo con su mega cárcel y su Estado de Excepción. Para unos es la forma de enfrentar la delincuencia, para otros es el camino errado que lleva a una calle sin salida. 

Recordemos que El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica. Catalogado por muchos años como uno de los países más peligrosos del mundo. 

Después de que Bukele implementara medidas excepcionales para enfrentar la inseguridad y criminalidad, ese país ha empezado a experimentar una transformación importante, sobre todo, reflejado en sus índices de homicidios.

El 27 de marzo 2022, la Asamblea Legislativa aprobó un Estado de Excepción, a solicitud de Bukele, que permite suspender algunas garantías esenciales, como: Libertad de Tránsito, Libertad de Expresión, Libertad de Asociación, y el secreto de las comunicaciones y correspondencia, el derecho de Defensa y del debido proceso judicial, además, es posible extender el plazo de detención administrativa a 15 días, cuando en tiempos normales era de 72 horas.

Y, por otra parte, el 31 de enero 2023, el mandatario inauguró una megacárcel denominada como Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). 

Durante los dos primeros meses de este 2023, el salvador contabilizó 25
homicidios, cuando en el 2018, esa suma podía alcanzarse en un solo día.

Por esa razón, en 7 Días quisimos conocer voces a favor y en contra de las decisiones de Bukele.