Por Janeth Valverde 31 de enero de 2019, 7:16 AM

En Máquila Lama en San Rafael de Alajuela trabajan decenas de personas empacando granos como arroz, frijoles, o azúcar. La electricidad es fundamental para esta industria.

Esta es una industria mediana que paga mensualmente 4 millones de colones en su factura de electricidad, pero si se aprueba el alza que solicitó el ICE, la factura pasará a 4.398.000.000 por mes.

Más allá de esta industria mediana vea el ejemplo en una grande, de la que vamos a reservar el nombre.

En este momento paga 94.978.004 por mes, pero si se aprueba la factura mensual pasará, a partir de abril, a más de 104 millones de colones.

En este momento, en el país hay más de 230.000 personas sin empleo, y aunque la primera opción de las industrias no es despedir personal si no aumentar el precio de sus productos, al final este aumento si puede traer más desempleo.

Para el gremio industrial, el ICE está trasladando a personas y a empresas las consecuencias de una mala planificación que trajo al instituto perdidas millonarias.

Según los industriales estos son números que demuestran que algo anda mal en las inversiones.

P.H. Chucas se planeó en $108 millones, pero costó finalmente $281 millones, un 161% más. Toro lll se estimó en $104 millones, pero concluyó en $194 millones. Reventazón se planeó en $757 millones y costó $1507 millones, un 99 por ciento más.

Según la Aresep, de todo el gasto en el Reventazón hay 200 millones de dólares que el ICE no ha podido explicar. Pero, además, la planta eléctrica del Reventazón ni siquiera se usa al 100%.

De cuánto será el golpe para los hogares si se aprueba el aumento del 8,75%?

Se lo contamos mañana en nuestra última entrega.

Observe todos los detalles en el video adjunto.