Por Álvaro Sánchez |1 de septiembre de 2022, 9:24 AM

Son decenas de migrantes venezolanos y haitianos los que intentan cruzar Nicaragua tras pasar la frontera con Costa Rica. Pero, en el curso de este proceso, se interponen cobros de hasta $150 por persona y, en otros casos, militares o funcionarios de migración de los países vecinos que obstaculizan su avance.

Aunque la mayoría cruza las fronteras por la noche, hay otros migrantes que, motivados por su deseo de avanzar rápidamente en su camino hacia los Estados Unidos, intentan hacerlo cuando llegan al puesto fronterizo de Tablillas, en Los Chiles de Alajuela.

En realidad, cruzar la frontera entre Costa Rica y Nicaragua por este sitio es sumamente fácil, a pesar del barro y de los peligros inherentes que acompañan zonas fronterizas, como asaltantes o la policía.

Un equipo de Telenoticias ingresó con un grupo de migrantes al territorio nicaragüense, y observó la ausencia total de militares y de personal migratorio.

Las autoridades esperan a los migrantes a unos 300 metros, cuando llegan a la carretera. Es ahí donde la gran mayoría debe darse la vuelta y regresar a la línea fronteriza.

En la propia línea fronteriza, son abordados por los conocidos “coyotes”, quienes les ofrecen cruzarlos por otro sector, asegurándoles que así evitarán ser detectados por las autoridades nicaragüenses.

Un grupo de venezolanos desalentados, tras ser devueltos por las autoridades nicaragüenses, decidió salir a la calle principal, en el ingreso al puesto fronterizo de Las Tablillas.

Ahí, de inmediato, fueron recibidos por “coyotes” quienes, por un monto de $100, $50 menos que el supuesto salvoconducto que cobra Nicaragua, les ofrecen la famosa "vía segura" para cruzar.

Encuentre más detalles en el video adjunto.

Youtube Teletica