Por Eric Corrales |15 de enero de 2024, 5:39 AM

Al sureste del Parque Metropolitano La Sabana se encuentran las antiguas instalaciones del Consejo Nacional de Producción (CNP), un lugar que se encuentra totalmente abandonado y se ha convertido en “tierra de nadie”: no solo genera un mal paisaje, sino que, además, es “guarida” de indigentes y adictos (ver galería de fotos adjunta).

Un equipo de Teletica.com visitó la zona y evidencio cómo, a plena luz del día, habitantes de calle desmantelan la estructura para obtener algo de metal, material que luego venden en las chatarreras para conseguir algo de dinero.

Incluso, como se muestra en el video adjunto, destruyen paredes para tratar de sacarles las varillas que tienen adentro.

Por otro lado, los adictos utilizan el edificio para dormir, hacer sus necesidades y hacer fogatas, a un lado de la vía férrea, ya sea para cocinar o quemar cable.

¿Qué dicen las autoridades?

Consultado sobre el abandono del sitio, por medio de la oficina de prensa, el CNP indicó que desde el 2013 ese terreno le pertenece al Banco de Costa Rica (BCR).

Por esa razón, también se hizo la consulta a las autoridades del BCR, quienes aclararon que ellos son dueños de solo una parte del terreno, ya que la otra le pertenece al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Comentaron que, en su propiedad, ya hicieron la limpieza correspondiente, según las fotografías que adjuntaron de prueba.

“Las labores de demolición de las instalaciones del Consejo Nacional de Producción (CNP) en Sabana Sur, correspondientes al BCR, ya se efectuaron. Faltan por realizarse las que pertenecen al Ministerio de Obras Públicas y Transportes y las que están en la línea de propiedad compartiendo elementos estructurales que dan soporte a las construcciones. Terreno mide 22 mil m², de los cuales 3 154 m² corresponden al MOPT”, explicó el Banco.

Antiguas instalaciones del CNP se convierten en “tierra de nadie”
Evidencia que adjunto el BCR sobre la parte que se demolió.

La entidad también aseguró que próximamente cercarán la parte que les corresponde para evitar el ingreso de personas al sitio.

“La limpieza del terreno realizada por el BCR obedeció a criterios técnicos sobre las condiciones en las que se encontraban las edificaciones, las cuales estaban deterioradas y no contaban con los requerimientos de seguridad e infraestructura necesarios para su utilización o remodelación, por lo cual la solución más idónea fue la demolición.

“El BCR ha reforzado la seguridad de la zona y está en trámite un permiso de construcción para realizar un cierre perimetral, porque un hecho recurrente es el ingreso de indigentes a las instalaciones. Esta fue una de las razones por las que también se demolió la edificación que pertenece al Banco”, acotó ante la consulta de Teletica.com.

Con respecto a la pregunta de en qué utilizarán el terreno, el BCR agregó que, de momento, “no tienen un uso específico para la propiedad, debido a que continúan destinando todos sus recursos en priorizar esfuerzos para potenciar el desarrollo económico del país”.

El viernes anterior, en horas de la mañana, se le consultó al MOPT sobre la otra parte del terreno, la que está tomada por los indigentes. En la institución respondieron que iban a realizar las gestiones para obtener la información, pero al cierre de esta nota no se había recibido.

Debido a la inseguridad que se genera en el sitio, la Policía Municipal de San José confirmó que este es parte de las tareas compartidas que tienen que hacer junto con la Fuerza Pública para mantener la vigilancia.

TikTokTeleticacom