Por María Jesús Prada |1 de diciembre de 2022, 16:40 PM

“Al menos el momento plantea dudas a primera vista” abre uno de los principales medios alemanes, Bild, en una nota donde se amplía sobre la colaboración anunciada pocas horas antes del partido entre Japón y España, que finalizó con los nipones ganando 2-1 y dando el boleto a ambos selecciones.

La misma, según dieron a conocer los países, se trata de una relación para fortalecer el fútbol de ambos países en el ámbito juvenil, en el fútbol femenino y en la formación de árbitros y entrenadores.

El estrecho vínculo entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la Asociación de Fútbol de Japón (JFA) se concretó horas antes del encuentro entre ambos países en el estadio Al Khalifa, mediante una reunión que se llevó a cabo en Doha, la ciudad sede. 

El mismo fue refrendando tras un acuerdo inicial firmado por ambas entidades en 2020, por lo que los presidentes de la RFEF y de la JFA consideraron el evento deportivo como el mejor momento para renovar sus lazos.

Aunque la primera impresión retrata una asociación bastante común en el ámbito deportivo y que otros países también han hecho en muchas otras ocasiones, el medio alemán se toma la noticia con malicia. 

Señala que “en Alemania se teme que España pueda vivir bien con una quiebra frente a Japón. Los españoles aún estarían clasificados como subcampeones de grupo, incluso si pierden por poco ante Japón, siempre y cuando Alemania no gane 8-0 o mejor contra Costa Rica”.

“Los españoles podrían preferir el segundo lugar en el grupo, ya que les permitiría evitar a los principales favoritos, Brasil, hasta la final y sus oponentes en los cuartos de final probablemente solo sean Portugal“, señala Bild.

Cabe destacar, no obstante, que el medio aclara que, en principio, “la cooperación entre Japón y España no tiene nada que ver con el juego” que “los presidentes de ambos países solo aprovecharon la oportunidad favorable en Qatar para reunirse y ampliar el acuerdo ya atado en 2020”.

Sin embargo, la noticia despierta oscuros recuerdos del Mundial de 1982.

En aquella ocasión, Alemania y Austria se enfrentaron en el último partido del grupo 2. El marcador final los favoreció, dejando por fuera a Argelia.

El resultado se tiñó de polémica, un 1-0 a favor de los teutones, ya que se habló de un acuerdo para que el cotejo terminara de manera tal que ambos avanzaran.

Los medios nombraron la situación como la Vergüenza de Gijón, mientras que El Comercio de Asturias tituló su crónica como “Timo a 40.000 espectadores” y lo colocó en Sucesos, no en la sección deportiva.

Como consecuencia de esto, ahora los torneos FIFA donde hay fases de grupos, están organizados para que los partidos de la última fecha se jueguen a la misma hora.

Sitio Editorial qatar2022