Última Hora

El diputado liberacionista Gustavo Viales se sacude de los cuestionamientos por la visita que hizo a un condominio, ubicado en Heredia, donde agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron, días después, al supuesto líder de una organización dedicada al narcotráfico. 

Luego de dar su versión de los hechos, el legislador anunció que renunciará a su inmunidad parlamentaria, así como a la presidencia de la Comisión de Narcotráfico en la Asamblea Legislativa. 

También decidió dejar el cargo como secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN) y separarse, temporalmente, de su fracción. Solicitó al Tribunal de Ética de esa agrupación, además, realizar las investigaciones respectivas para determinar si abre o no un proceso. 

Todas estas medidas fueron reveladas en una conferencia de prensa convocada por Viales, inmediatamente después de admitir que visitó el Condominio Andares, en San Joaquín de Flores, pero únicamente para recoger unos documentos. 

"Desconozco quiénes son los propietarios y desconozco quiénes son los inquilinos del condominio. Ingresé solamente una vez, el ingreso no pudo durar más de cinco minutos, esto pues evidentemente puede ser constatado en la bitácora de ingreso, en videos", dijo ante los medios de comunicación. 

¿Cómo llegó ahí?

El diputado relató que ha dado seguimiento a temas relacionados con los hospitales de Ciudad Neily y Ciudad Cortés. Según el legislador, como tenía días de no visitar la Zona Sur, el regidor Bernabé Chavarría decidió enviarle varios documentos y un dispositivo USB.

Esos documentos los recogió antes de trasladarse a Manuel Antonio por el receso de Semana Santa. Acudió en un carro que, aseguró, aún está pagando su hermano. 

"Ingresé al lugar para poder recoger la información y poder analizarla, debido a que no tenía previsto ir a la Zona Sur, incluso hasta hace poco", explicó. 

"Es constatable que nunca en mi vida he ingresado a esa propiedad, que nunca en mi vida había podido conocer el lugar y tan es así que, evidentemente, si supiera de previo lo que ya sabemos de los inquilinos de la propiedad, no hubiese ingresado ni hubiese dejado mi cédula", agregó Viales.

"Una persona me entregó los documentos, persona que desconozco y persona que, por lo que pude observar en las publicaciones de prensa, no figura entre las personas que se encuentran públicamente involucradas en esto", respondió tras los cuestionamientos de la prensa. 

Gustavo Viales también aclaró que "nunca he estado en la propiedad allanada en La Cuesta (Corredores), no se dónde se ubica ni sé cómo llegar".

Analizan denuncia

Durante la conferencia Viales negó, en varias ocasiones, que él o cualquier miembro de su familia tuviera vínculos con el crimen organizado u otra actividad delictiva.

La Fiscalía General confirmó que el lunes recibió una denuncia contra el diputado Viales. En esta se solicita que se investigue si tiene relación con los hechos de una causa que se tramita en la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos. 

"Esta denuncia está siendo analizada para la correspondiente apertura de una causa penal", informó el Ministerio Público.