Por Juan José Herrera |13 de enero de 2022, 17:38 PM

Los diputados de la comisión especial que investigan el caso “Cochinilla” cuestionaron con dureza, este jueves, al ministro de Transportes, Rodolfo Méndez Mata, y al resto del Consejo de Administración del Conavi por la falta de acciones en medio de los escándalos de corrupción que han golpeado a la institución.

En su última comparecencia ante ese órgano legislativo, Méndez Mata insistió, una vez más, que el Consejo actuó de manera diligente sobre lo que se conocía y que es imposible ofrecer mayores resultados cuando todas las investigaciones siguen su curso.

Entre otras, el jerarca y el Consejo aseguraron que no conocían de los cuestionamientos que pesaban contra el exgerente Carlos Solís, denunciado penalmente por la Contraloría desde 2015, pero quien se mantuvo en el puesto hasta 2020.

José María Villalta (Frente Amplio) le cuestionó a todos los directores cómo pudieron mantener dentro del Consejo a una persona que ya tenía señalamientos de ese calibre en su contra y que luego fue señalado, nuevamente, en el expediente “Cochinilla”.

“Cuando uno asume en un cargo y ve a un funcionario no cuestionado en su cargo, uno presupone que estaba nombrado formalmente. Yo desconocía esas acusaciones y usted debería consultarle a quienes nos precedieron”, le respondió Méndez Mata.

“¿Ustedes están conscientes del problema que tenemos? Algo falla en esa institución porque ante denuncias tan graves ustedes tenían a ese señor (Solís) ahí metido, dándole informes, y probablemente ni siquiera había un proceso administrativo abierto, pese a lo que dijo la Contraloría. Hay realmente un gran fallo y por eso cuestiono cuando ustedes se dan una nota tan positiva en ese informe de labores”, dijo el legislador.


Villalta se refirió a la presentación que el mismo consejo les trasladó el martes anterior, donde se dijeron satisfechos por la labor hasta ahora realizada, incluso en medio de una crisis sin precedentes de corrupción en obra vial, así como de los señalamientos que hizo la Contraloría al órgano. Además, los acusa de no tener una planificación orientada a resultados o de no participar de manera activa en la planificación y toma de decisiones en los procesos de conservación vial.

Méndez Mata le cuestionó a Villalta si él sabía cómo funcionaban los procesos de auditoría y, de inmediato, procedió a afirmar que ese era apenas el inicio de un auditoraje, “un avance inicial que tiene que completar la Contraloría con el análisis que va a ejecutar y cuando ya dé un informe final es cuando los órganos competentes tienen la posibilidad de expresar su posición respecto a los hallazgos de la Contraloría”, afirmó.

“Recuerde que ustedes son funcionarios públicos y aunque usted se ha creído un rey intocable, usted no es ningún rey, ningún monarca, usted es un funcionario público depositario de la autoridad que tiene que rendir cuentas a esta Asamblea Legislativa”, dijo Villalta con molestia.

La comisión especial acordó sesionar de manera extraordinaria los próximos miércoles 19 y 26 de febrero a partir de la 1:15 p. m., también lo hará los jueves 20 y 27 de este mismo mes en ese horario.

Además, se solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores interceder para que la UNOPS envíe a la comisión los informes técnicos de verificación que realizó al paso a desnivel de las Garantías Sociales, informes que refutan lo denunciado meses atrás por Lanamme.