Por Paulo Villalobos |13 de agosto de 2024, 8:48 AM

La Unión Médica Nacional (UMN) solicitó la salida de Mary Munive como ministra de Salud.

El pedido se planteó en un oficio dirigido el lunes al presidente de la República, Rodrigo Chaves, al que Teletica.com tuvo acceso.

La petición surge luego de la conferencia de prensa que ofreció la además vicepresidenta el jueves anterior, para referirse a una queja planteada por 256 funcionarios de la cartera, relacionada con el ambiente laboral bajo la gestión de Munive, así como en su reacción frente al asesinato del director de Protección Radiológica y Salud Ambiental, Eugenio Androvetto.

Durante más de una hora, la jerarca se sacudió de los señalamientos y enlistó una serie de acciones por ella emprendidas, al tiempo que aseguró que, desde su llegada, implementó cambios y que puso al personal "a trabajar" y que eso generó incomodidades.

Para el sindicato, aquella rueda de medios solo vino a minimizar lo denunciado en la carta.

También subraya que la conferencia estuvo marcada por "amenazas" contra quienes la suscribieron o contra la organización laboral, por gestiones previamente efectuadas relacionadas con el marcaje y el teletrabajo.

En ese sentido, la Unión Médica puntualizó en una de las manifestaciones de Munive, en la que hizo referencia a su equipo cercano de colaboradores y lo denominó "mi gente".

"Da pena saber que en el Ministerio de Salud conviven diferentes grupos laborales, aunque probablemente los que pertenecen al colectivo “mi gente” deben sentirse más serenos que los otros. En este sentido señor Presidente, resulta conveniente repasar que, en la reforma procesal laboral del año 2017 en nuestro país, se incluyó el tema de la discriminación con lo cual este tipo de expresiones no puede considerarse a la ligera proviniendo de una jerarca ministerial", resalta el documento.

La misiva critica la "falta de empatía" de la ministra con el personal sanitario.

Recuerda a su vez el "trabajo eficiente, oportuno, humano, sacrificado y profesional" realizado por una mayoría de los funcionarios de la institución, que permite al país tener indicadores de salud de primer mundo, así como la labor "incansable" realizada por los mismos durante el estado de emergencia por el COVID-19.

"Señor presidente, cuando un funcionario de tan alto nivel —como en este caso la señora Munive— no reconoce el valor de la labor de un equipo de trabajo que con total entrega y responsabilidad le hizo frente con valentía a la peor crisis de salud mundial en siglos consiguiendo con su trabajo que Costa Rica obtuviera uno de los mejores rendimientos como sistema de Salud en la lucha contra el COVID 19 y, además, minimiza quejas gravísimas sobre el entorno laboral de los funcionarios que tiene a su cargo y se muestra con ellos insensible ante el dolor por la pérdida tan trágica de un compañero, bien merece reflexionar sí en realidad dicho cargo le quedó grande.

"De acuerdo con lo anterior, le pedimos con todo respeto que valore de inmediato la salida de la doctora Munive del Ministerio de Salud y en su lugar nombre a otro profesional médico con conocimiento amplio en los temas de Salud Púbica, pero que, además, demuestre empatía y tenga como objetivo mejorar el ambiente laboral. Pedimos que, con transparencia, se investigue lo que corresponde, pero con un liderazgo sano y transparente y no con alguien que ya tiene a su 'gente' debidamente alineada, ya que esto nubla cualquier investigación", indica el oficio.

La carta pide al gobernante reorientar la función de la cartera.

Este medio solicitó una posición a Munive mediante un mensaje a su teléfono celular, así como a través de su oficina de prensa. Hasta el cierre de esta publicación no se ha obtenido respuesta.

Youtube Teletica