Última Hora

La Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) solicitó a la Asamblea Legislativa el levantamiento de la inmunidad a la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, para enfrentar un procedimiento por beligerancia política.

Según se confirmó en el TSE esta es la primera vez que se solicita el levantamiento de la inmunidad de un ministro o una ministra.

El pedido es realizado por la magistrada Zetty María Bou Valverde, que la preside, y los magistrados Mary Anne Mannix Arnold y Hugo Picado León, luego de haber llevado a cabo una investigación preliminar.

En febrero anterior el Partido Liberación Nacional (PLN) había interpuesto una denuncia en contra de Mora por la supuesta participación política prohibida durante una asamblea del Frente Amplio.

El letrado del TSE, Andrey Cambronero, aseguró que la investigación queda a la espera de la resolución del tema en Cuesta de Moras.

El diputado del PLN, Roberto Thompson, señaló que la bancada verdiblanca “continuará promoviendo el levantamiento de la inmunidad a Patricia Mora para que el proceso siga y se establezcan las responsabilidades que correspondan”.

Para poder determinar el levantamiento de la inmunidad “el señor Presidente de la Asamblea Legislativa deberá conformar una comisión que dictamine el tema para llevarlo al plenario legislativo”, añadió Thompson.

La ministra Mora se enfrenta a una posible destitución inmediata de su puesto y la inhabilitación de ejercer cargos públicos por dos a cuatro años si se confirma la participación política prohibida, tal y como lo explicó Cambronero.

La resolución se dictó este miércoles.