Por Juan José Herrera |19 de agosto de 2021, 13:15 PM

El Tribunal Supremo de Elecciones declaró parcialmente con lugar el recurso de amparo electoral presentado por Pedro Muñoz contra el Partido Unidad Social Cristiana, por la negativa de este a entregarle las copias de las actas de votación de la pasada convención socialcristiana celebrada el 27 de junio.

Específicamente, el recurso fue presentado contra el Tribunal Electoral Interno del partido y su presidenta Anabelle Lang.

En su denuncia, el diputado y exprecandidato socialcristiano alegaba que desde el 2 de julio solicitó esas actas pero que al 20 de julio, fecha en que presentó el recurso, estas no se le habían entregado, pese a que el partido ya había reportado sus resultados finales.

Muñoz solicitó “copia de todas las actas contenidas en cada una de las tulas recibidas tanto para el proceso de convención del candidato presidencial, como de los resultados de las votaciones para escoger los comités ejecutivos distritales y los delegados distritales a las asambleas cantonales”.

El TEI ya había admitido que el sistema Siriel, utilizado por primera vez para la elección socialcristiana, duplicó votos en algunas mesas y ofreció así datos erróneos en la votación que dio como ganadora a Lineth Saborío.

Sin embargo, esos votos contados por error fueron revisados posteriormente y se aseguró que no afectaron el resultado, que mantuvo entonces a la exvicepresidenta como la candidata electa.

El fallo del TSE obliga a Lang a entregar a Muñoz la información solicitada en un plazo de tres días y además condena al PUSC al pago de las costas, daños y perjuicios.

Youtube Teletica