Última Hora

La Dirección General del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones dio este jueves luz verde al Partido Liberación Nacional para que lleve a cabo sus elecciones internas.

Mediante un oficio el Tribunal le comunicó a la agrupación que esa decisión es potestad exclusiva suya en virtud de la autonomía de la que gozan los partidos políticos, pero que si deciden realizarla esta deberá ajustarse a los protocolos que el Ministerio de Salud defina.

“Estos lineamientos, dado que están destinados a regular un evento enmarcado por una circunstancia en evolución, cambiante, conviene promulgarlos con la mayor cercanía posible al evento que regularán, de modo que puedan adecuarse de la mejor manera a sus circunstancias efectivas”, dijo el Tribunal.

El TSE aseguró que en estos protocolos han venido trabajando de manera conjunta Salud y la Dirección General del Registro Electoral desde el 1° de octubre del año pasado.

Los magistrados deberán revisar esos protocolos en última instancia para darles el visto bueno.

Incierto

Liberación Nacional será el primer partido en realizar sus elecciones internas de cara a los comicios electorales de 2022.

Ellos definieron que el 6 de junio llevarán a cabo sus distritales, de la que saldrá el nombre de su candidato a presidente, vicepresidentes y diputados.

El comité ejecutivo del partido adelantó que ya tiene toda la logística lista para esa convención, pero que precisaba de la respuesta del TSE para afinar esos protocolos. 

“El Partido ha estado trabajando desde hace meses en los preparativos para organizar estas elecciones de la manera más ordenada, transparente, participativa y segura para todos nuestros militantes.

“Hemos dado ya la instrucción de publicar de forma inmediata toda la información relacionada con la renovación de estructuras, como lo es la convocatoria oficial, plazos, requisitos y costos de inscripción en el sitio web www.plndigital.org ”, dijo Gustavo Viales, secretario general del PLN.

El partido asegura que espera una masiva participación en los 843 centros de votación que se habilitarán en todo el país, un proceso que hace cuatro años movilizó a más de 400 mil personas. 

"En esta ocasión las autoridades partidarias llaman a que haya un compromiso de unión partidaria, de respeto y de amplia participación de todos los militantes en un día histórico, que contribuya a fortalecer la democracia de una manera segura bajo los protocolos que emitirá el Ministerio de Salud", dijo la agrupación.

De momento no se ha pronunciado el Ministerio de Salud, que precisamente advirtió mediante el ministro Daniel Salas sobre el riesgo de contagio que suponía la realización de este tipo de actividades en medio de la pandemia del COVID-19-