Tras salida de viceministra, en MOPT ya no queda ninguno de los jerarcas que iniciaron en 2022
Ese ministerio ha sido uno de los más volátiles de la administración Chaves Robles, que ya suma 47 salidas antes de cumplir dos años.
Con la destitución de Dahianna Marín como viceministra administrativa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), esa cartera ya perdió a todos los jerarcas con los que inició labores el 8 de mayo de 2022.
Se trata de la salida 47 en el gabinete del presidente Rodrigo Chaves, el más volátil de la historia, con un promedio de una baja cada dos semanas (ver nota adjunta de Telenoticias).
La primera en abandonar el MOPT fue Laura Ulloa, destituida como viceministra de Transportes; luego fue Alejandro Guillén, en Infraestructura, y después el propio ministro Luis Amador, despedido en medio de la cuestionada licitación de MECO para reparar la pista del Daniel Oduber.
Marín, despedida ayer, era el último vestigio de la fórmula de Amador.
¿Cómo afecta esto al cumplimiento de los objetivos del país?
“Tanta rotación en los ministerios tiene un efecto claro en la conducción de los asuntos del Gobierno. Cuando se piensa en que la salida no es solo del ministro o la ministra, sino también de los viceministros, significa gente que llega y tiene que asumir tareas esenciales”, explicó Rónald Alfaro, del Estado de la Nación.
A la inestabilidad en el MOPT hay que sumarle que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) también ya suma un cambio, pues Mauricio Batalla dejó su cargo como director para asumir la cartera; en su lugar, de manera interina, Efraim Zeledón, quien se desempeña como viceministro del MOPT, asumirá el recargo del Conavi.