Por Juan José Herrera |15 de julio de 2021, 12:30 PM

El crédito por $1.778 millones con el Fondo Monetario Internacional ocupará este jueves el primer lugar de la orden del día en la discusión de proyectos del Plenario Legislativo.

Así lo acordaron este jueves los jefes de las diferentes fracciones por mayoría, pues el PIN insistió en que no daría su voto a la propuesta.

La decisión se toma luego del bloqueo que el expediente recibió esta semana tras el nombramiento de Ottón Solís como representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), decisión que acabó ayer con la renuncia del excandidato presidencial en medio de una fuerte presión social.

Los diputados de oposición, que hasta el último día negaron que esa decisión estuviera condicionado a la revocatoria, se mostraron hoy a favor de esa votación cuando la oficialista Laura Guida fue clara en que esperaba que el préstamo apareciera de nuevo en la agenda.

El propio presidente Carlos Alvarado aseguró hoy que “sin el obstáculo que había” esperaba que el crédito quedara aprobado hoy mismo en segundo y definitivo debate.

Esa aprobación significaría un desembolso inmediato de aproximadamente $294 millones a las arcas del Estado, que servirá para el cambio de deuda y el pago de alrededor de $30 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social.

La sesión del Plenario arrancará a las 2:45 p. m.