Por Juan José Herrera |31 de mayo de 2022, 10:02 AM

Los costarricenses destacan los esfuerzos que la administración de Carlos Alvarado realizó en temas como salud, ambiente e infraestructura, pero condena los pocos avances o retrocesos en combate a la pobreza o corrupción.

Así se desprende de la más reciente encuesta del Instituto Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (Idespo-UNA), que despide con una valoración media al expresidente, su gabinete y la labor de los pasados diputados.

Según la encuesta, efectuada entre el 3 y el 7 de mayo anterior a 703 personas mediante teléfono celular, Alvarado recibió una valoración de 5,03 de 10 posibles, la Asamblea Legislativa un 4,87 y los ministros 4,85.

La atención de la pandemia y el tema sanitario fueron los que recibieron la mejor nota de toda la administración, con un 6,6; mientras que en el otro extremo la corrupción reportó un 3,5.

Optimismo

La encuesta de Idespo, que tiene un margen de error del 3,7% y un nivel de confianza del 95%, también hace una valoración de las expectativas que tiene la ciudadanía para el gobierno de Rodrigo Chaves.

Ahí, el economista reúne un 67,6% de personas que cree que su labor será muy buena o buena, contra un 14% que no determina ni si será buena ni mala y un 12,6% que augura que será muy mala o mala.


En el primer apartado, la mayoría de ese casi 68% tiene esa expectativa positiva por el simple hecho de que esperan un cambio o amparados en las propuestas de campaña.

Entre los que tienen una mala expectativa, la principal razón es que no confían o no les agrada el nuevo presidente (53%).

El estudio también precisa que el abstencionismo en la segunda ronda, que cerró en 43,24%, se explicó mayoritariamente porque a los votantes no le gustaba ninguno de los dos candidatos (27%) o están decepcionados de la política (20%).

Youtube Teletica