Por Juan José Herrera |27 de marzo de 2023, 13:32 PM

Sindicatos, universidades públicas, productores y agricultores marcharán este miércoles rumbo a la Asamblea Legislativa para evidenciar su rechazo a la adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, la “ruta del arroz” y otras políticas públicas que ha defendido el gobierno de Rodrigo Chaves.

La manifestación, que arrancará del Parque de La Merced a las 9 a. m., es organizada por la Corporación Hortícola Nacional (CHN), la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPA Nacional), la Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricense (UNAG) y la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (UPIAV), críticos del camino que está tomando el país en materia agropecuaria.

A ese llamado ya respondieron las universidades públicas o partidos como Liberación Nacional y el Frente Amplio, que respaldan la advertencia de los productores de que, con ese tratado de libre comercio, se está debilitando al sector productor nacional y favoreciendo solo a un pequeño grupo de importadores.

También se sumó hoy a ese movimiento la Mesa de Diálogo Social y Productivo, integrada entre otros por el Sindicato Nacional de Enfermería y el Sindicato de Educadores Costarricenses.

Declaraciones de Lenín Hernández, secretario general de SINAE-Afines:

La marcha, que se promete pacífica, pretende entregar a los diputados una serie de demandas, entre las que se incluye el trámite de un proyecto de defensa comercial, la creación de una línea de créditos flexibles para agricultores y desde luego el rechazo a la adhesión de la Alianza del Pacífico, que deberá pasar por el Congreso.


Youtube Teletica