Por Yessenia Alvarado |5 de octubre de 2022, 22:22 PM

Sindicatos rechazan los criterios de la presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Marta Eugenia Esquivel, y demandan que se realice el pago del ajuste salarial a los trabajadores de la institución este mismo año, y no hasta en el 2024. 

En entrevista con Telenoticias la presidenta de la Caja, Martha Eugenia Esquivel, detalló una serie de razones por las que la CCSS no podría realizar el aumento salarial de ₡7.500 a los trabajadores, antes del 2024.

“UNDECA rechaza esta propuesta, porque estos ajustes salariales se deben desde el 2019 y no es posible que la Caja, teniendo el dinero presupuestado, según el acuerdo de la junta directiva, que aquí se demuestra una vez más que ese ajuste salarial está acorde, está blindado con todos los aspectos legales que el presidente de la República no ha podido echar abajo, demandamos que este ajuste se pague de la forma más pronta posible”, señaló Luis Chavarría, secretario general UNDECA.

Por su parten, Lenín Hernández, secretario del sindicato de enfermería, considera “muy desafortunadas las declaraciones de doña Martha, porque no tienen consecuencia y son incongruentes al discurso inicial del Ejecutivo con relación a que este ajuste salarial era ilegal, ya no dicen que es ilegal, ahora lo que mencionan es que hay que cumplir con la regla fiscal”.

La jerarca aseguró, además, que, en su criterio, la CCSS no está fuera de la regla fiscal.

“La misma Contraloría, en su informe de este año, menciona que la Caja está fuera de la regla fiscal, doña Martha como exmagistrada lo debería recordar, porque ella fue parte del equipo que dio la recomendación técnica a los señores diputados”, agregó Hernández.

La junta directiva de la CCSS analizará de nuevo el reajuste salarial el jueves 14 de octubre, sin embargo, ya se sabe que la mayoría de los miembros está a favor de mantenerlo.

Observe los detalles en el video adjunto.

Youtube Teletica