Por Juan José Herrera |5 de febrero de 2023, 9:37 AM

El Ministerio de Salud propone permitir que las pulperías y los supermercados puedan almacenar y distribuir cannabis con fines recreativos en el país.

La propuesta está incluida dentro de las observaciones que esa cartera presentará este lunes al Ministerio de la Presidencia, como parte de la construcción de un nuevo texto sustitutivo que el Poder Ejecutivo pretende presentar al expediente 23.383.

Ese ejercicio, del que también participa el Ministerio de Agricultura, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y el diputado oficialista Manuel Morales, busca mantener viva la iniciativa de ley que anunció el presidente Rodrigo Chaves en agosto anterior, durante el acto de sus primeros 100 días de gobierno.

El texto original solo permite la venta y distribución de cannabis en establecimientos tipo cafeterías y clubes sociales de consumo, así como negocios dispensarios.

Además de ese cambio, Salud también propone incluir dentro de los objetivos de la ley la reducción del consumo de cannabis ilegal e incluir en todo el artículo el tema de vapeadores.

Ese primer enunciado ha sido ampliamente cuestionado por diferentes entidades, que aseguran que el proyecto en discusión en ninguna parte garantiza un ataque al mercado ilegal.

Salud, además, sugiere que esa cartera tenga potestad sancionatoria para aquellos que infrinjan esta ley y no solo el MAG, así como tener la capacidad de decomiso cuando sea necesario.

El ICD, por su parte, subrayó, entre otras, la necesidad de brindar atención a enfermedades mentales derivadas del consumo de cannabis, otra de las quejas que entidades como el Colegio de Médicos o la Asociación Nacional de Psiquiatras señalaron.

¿Por qué?

El proyecto, hasta ahora, ha sido ampliamente cuestionado en el seno de la Comisión de Ambiente, encargada de dictaminar la propuesta de cara a su discusión en el Plenario Legislativo.

Esa férrea oposición de entidades como el OIJ, el IAFA, el Colegio de Médicos o el propio ICD, obligó al Ejecutivo a replantear la propuesta en busca de consensos, una tarea que reconoce no alcanzará con reformas y por eso buscará un texto completamente nuevo.

“La idea del Ejecutivo es enfocarnos en Agricultura, Salud y el ICD porque son las entidades que más injerencia, consecuencia y beneficios tienen con el proyecto”, dijo el diputado Manuel Morales.

Las observaciones de estos cuatro actores se incluyen en un cuadro comparativo con el texto base.

“Ese cuadro comparativo tiene que estar listo el lunes con unas propuestas de reforma artículo por artículo para luego escoger la mejor y a partir de ahí elaborar un texto sustitutivo y empezar a llamar a los diputados de la comisión para integrarlos en ese texto común”, aseguró Morales.

El legislador reconoció que, con lo visto hasta ahora, el proyecto base estaría “cambiando bastante” pues existen modificaciones que calificó como “fuertes” al texto original.

“Hay preocupaciones de los demás compañeros (de la comisión) para no afectar la seguridad nacional ni el sistema de Salud. Con estos cambios, liderados por los propios jerarcas, queremos que se sientan más seguros, pues además también estaríamos aceptando sugerencias de las otras fracciones”, añadió Morales.

El legislador espera que, con los cambios presentados y el análisis posterior, el texto sustitutivo podría estar listo para finales de marzo.

Este medio le consultó desde el viernes al Ministerio de Salud por sus propuestas recogidas en ese cuadro comparativo; sin embargo, aún no ha recibido respuesta.