Por Juan José Herrera |28 de junio de 2022, 17:42 PM

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) negociará el finiquito del Fideicomiso Ruta Uno, encargado de la ampliación de la vía San José – San Ramón.

Así lo informó este martes el propio ministro de Transportes, Luis Amador, en una información dada a conocer por AmeliaRueda.com.

La orden fue acordada por el consejo director de Conavi el pasado lunes y se analizará en el seno de una comisión especial integrada por el propio ministro y dos jerarcas más.

Amador justificó la decisión en los “salarios absurdos” detectados dentro del fideicomiso, así como honorarios que se duplicaron.

“Se sabe que los funcionarios de la unidad administradora del proyecto ganan entre ₡1 millón y casi ₡11 millones (al mes), eso son salarios absurdos. También se sabe que inicialmente se tenía únicamente al banco como fiduciario y después hubo un adendum que se firmó, donde pasaron de honorarios de $75 mil como fiduciario, y se habilitó la figura unidad administradora del proyecto al banco, entonces en este momento se le paga alrededor de $38 mil al fiduciario y alrededor de $150 mil a la unidad administradora, entonces pasamos de $75 mil a $180 mil”, dijo Amador en declaraciones enviadas a este medio por el MOPT.

“Pero eso no es lo peor, pasamos de un contrato en el cual se le iba a contratar a alguien que hiciera la estructuración financiera, a un contrato en el cual se le da al banco la estructuración financiera y eso significa que para la etapa en la cual se utilizan los peajes para liberar derechos de vía, se le está pagando al banco alrededor de $240 mil y eso fue lo que se mandó a parar”, añadió.

Esa comisión será la encargada de determinar cómo procederá ese finiquito, que pondría fin al contrato de 30 años que el gobierno había negociado con el Banco de Costa Rica mediante ese fideicomiso.

Spotify TeleticaRadio