Por Natalia Jiménez Segura |21 de octubre de 2022, 11:22 AM

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, invitó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, al Congreso luego de las fuertes declaraciones que hizo contra los diputados en los últimos días. 

Así lo dio a conocer Arias mediante una publicación en sus redes sociales.

Según indicó, se tratará de una tarde de "café" para hablar de manera respetuosa, ya que considera ese "es el único camino para Costa Rica".

La invitación surge días después de que el mandatario arremetiera contra los diputados por los recortes al presupuesto nacional para el pago de intereses, aprobados el martes, y por los resellos de la última semana a dos leyes que Chaves había vetado.

Con nombres y apellidos, el mandatario señaló a ocho legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios y le pidió a la ciudadanía “fijarse bien quiénes son y qué están haciendo”, luego de tildarlos de irresponsables y de violar principios presupuestarios en contra de la estabilidad fiscal del país. 

La crítica fue dirigida a los socialcristianos Carlos Felipe García y Alejandro Pacheco, a los liberacionistas Gilberth Jiménez, Sonia Rojas, José Joaquín Hernández y Paulina Ramírez, así como a José Pablo Sibaja (Nueva República) y Jonathan Acuña (Frente Amplio).

Ellos fueron quienes respaldaron un grupo de mociones que rebajaron casi ₡31 mil millones presupuestados originalmente para el pago de intereses.

Esto bastó para que, apenas algunos minutos después, los legisladores se emprendieran en un remezón en el Plenario Legislativo.

“Señor Presidente, no amenace, actúe con inteligencia, actúe con dominio propio, busque consejo, no se enoje, cálmese, use su capacidad mental para hacer las cosas correctamente, rectifique, eche para atrás y pídanos perdón”, dijo Gloria Navas, de Nueva República, una de las primeras en tomar la palabra.

Otros, le devolvieron el comentario a Chaves, llamándolo irresponsable.

Minutos después, también en sus redes sociales, Chaves contestó a la invitación. "Muchas gracias, don Rodrigo Arias. Es un gusto dialogar con mucho respeto y más franqueza. Mantener canales abiertos es fundamental para el país y refleja el espíritu constructivo que queremos para nuestra amada Costa Rica. Con gusto me presento otra vez a la Asamblea", escribió en un tuit.

Instagram Teletica