Por Juan José Herrera |19 de octubre de 2022, 15:16 PM

En el mismo momento en que el presidente Rodrigo Chaves llamaba irresponsables, con nombres y apellidos, a ocho diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, ese órgano tramitaba 25 mociones más al proyecto de presupuesto ordinario.

Esa coincidencia no pasó por alto en Cuesta de Moras, donde inmediatamente empezaron a trascender tajantes reacciones entre los legisladores.

“El señor Presidente acaba de decir, como si fuera una novedad, los nombres de los diputados que aprobamos las mociones ayer, y diciendo ‘fíjense quiénes son y qué están haciendo’. Tranquilo, señor Presidente, que las sesiones de esta Asamblea Legislativa son públicas y las votaciones constan en actas y yo me siento orgulloso de cómo he votado según mi postura política, a la que tengo derecho.

“Sobran las amenazas en una discusión política respetuosa”, dijo el frenteamplista Jonathan Acuña.

La queja de Chaves esta tarde fue por el recorte de casi 31 mil millones de colones que la comisión hizo a partidas para el pago de intereses de la deuda, una decisión que se tomó en medio de la discusión del presupuesto ordinario para 2023.

“El máximo jerarca de este país está llamando a los padres de la Patria, con la investidura que reviste sobre nosotros y que fue delegada por el pueblo de Costa Rica, 'irresponsables', para mí no es de recibo esto.

No tenemos ni siete meses de ser compañeros y ya están quemando los puentes, el señor Presidente está eliminando ese equilibrio, está diciendo 'aquí se hace lo que yo digo y punto”, cuestionó a su vez José Pablo Sibaja, de Nueva República.

“Aquí el irresponsable es el Presidente de la República que quiere dejar a Conapam sin recursos, a las municipalidades para que arreglen caminos, que no quiere construir viviendas, que no quiere arreglar las carreteras, arreglando las plantas asfálticas, que quiere dejar al Ministerio de Cultura sin recursos.

“Que quiere dejar al Poder Judicial sin recursos, probablemente para que no lo investiguen, cerrar al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dejar a la Contraloría sin recursos para que investigue todo lo que hace mal el sector público; el irresponsable es el Presidente de la República”, aseveró el socialcristiano Alejandro Pacheco.

Chaves, además, arremetió contra los diputados por los recientes resellos a las leyes para eximir al 9-1-1 de la regla fiscal y para ampliar las concesiones en el Depósito Libre de Golfito.

Esto último, dijo, se decidió para favorecer a los actuales concesionarios por los intereses políticos y personales de los diputados.

"El presidente Chaves tiene que aprender a vivir en democracia. El primer poder de la República es este y ayer lo que hicimos fue cumplir con la Constitución con los 38 votos, si no le quedó cómodo el tema es lamentable para él, pero es la democracia y se respeta.

"Además, yo aquí no estoy beneficiando a ningún concesionario, estoy pensando en los empleados y en lo que representa para el Sur. El único que se ha estado beneficiando de empresarios poderosos es este gobierno, queriendo aumentar el plazo de concesión a Caldera con un cercano al gobierno que es Calixto Chaves y su grupo, queriendo beneficiar con la exoneración del arroz a un cercano suyo y de su partido, como es Bernal Jiménez hijo, y ahora queriendo vender a precio barato el BCR a un cercano, como es la compañía de Jack Loeb, otro financista más", criticó el liberacionista Francisco Nicolás.

Instagram Teletica