Por Rodolfo González |5 de octubre de 2022, 15:42 PM

La jerarca de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), Rocío Aguilar, reiteró que el proyecto para que los cotizantes del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) puedan retirar de manera anticipada el 30% de ese fondo para pagar deudas “no soluciona nada” y, más bien, señaló que podría traer problemas adicionales.

Así lo manifestó este miércoles por la tarde ante la Comisión de Asuntos Sociales de Asamblea Legislativa, cuyos diputados analizan dicha iniciativa, la cual propone usar ese dinero para que los ticos paguen créditos.

“El ROP se diseñó para completar la pensión básica del IVM. El retiro anticipado desvirtuaría su sentido”, dijo Aguilar, quien agregó que el 80% de los que tienen dineros en el ROP recibirían menos de ₡2 millones al retirar esos fondos, y la mayoría de las deudas superan ese monto.

De hecho, señaló que el 50% de los cotizantes recibirían menos de ₡300 mil.

La encargada de la SUPEN añadió que ese retiro afectará la vejez digna de las personas, pues reduciría sus recursos futuros. Es decir, que además de no solucionar el problema de las deudas, también le suma un inconveniente adicional.

“Es una solución en busca de un problema”, apuntó Aguilar.

La superintendente enfatizó que ese tipo de ideas ya se han implementado en otros países, como por ejemplo en Chile y en Perú, y en ambos casos se dijo que sería apenas un retiro, pero ya llevan tres y hasta seis. Allí, el problema que querían combatir no se solucionó.

¿Qué es el ROP?

El ROP es un régimen de pensiones en el que cotizan todos los asalariados y que existe desde hace poco más de 20 años.

La idea de ese fondo es que, a la hora del retiro, ese dinero se sume a la pensión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para que así el jubilado reciba un monto mayor.

En su comparecencia, Aguilar manifestó que la misma Sala Constitucional se ha pronunciado en el sentido de que estos recursos no se deben usar para fines distintos a los establecidos con su creación.

Youtube Teletica