Por Juan José Herrera |13 de octubre de 2022, 11:55 AM

El proyecto de reingeniería del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), que presentó meses atrás el gobierno de Rodrigo Chaves, encarecería el traspaso de vehículos, la emisión de pasaportes y los permisos para venta de licores en el país, aumentando hasta en un 4.522% las contribuciones actuales.

Según la Contraloría General, la propuesta, que defiende una adecuación del MINAE para recomponer y fortalecer sus competencias, disfraza de aportes solidarios los aumentos significativos en los timbres que actualmente financian a los parques nacionales.

Por ejemplo, el pago de ₡250 que hoy se debe hacer para obtener un pasaporte o cualquier otro salvoconducto para salir del país pasaría a ser un 1% del salario base (₡462 mil), lo que se traduce a un pago de ₡4.622.

En el caso del traspaso o inscripción de vehículos, que hoy demanda ₡500, pagaría un 5% de ese monto base (₡23.110); mientras que los sitios donde se vendan o consuman bebidas alcohólicas, como bares o restaurantes, ya no pagarán ₡5.000 por año sino ₡46.220.

“Cambiar el timbre de parques nacionales por un aporte solidario de las áreas silvestres protegidas y el patrimonio natural del Estado, además de aumentar las tarifas, crea un impuesto, porque la denominación de aporte solidario no quita la naturaleza impositiva de la contribución”, dijo hoy la contralora general, Marta Acosta.

El diputado Jorge Dengo, del Partido Liberal Progresista (PLP), cuestionó el hecho de que el presidente Chaves había prometido en campaña no aumentar en impuestos.

“Uno le puede cambiar el nombre para que suene bonito, pero si es un impuesto sigue siendo impuesto. Estos aumentos pueden parecer pequeños, pero si le decimos a todos los locales que vendan bebidas alcohólicas que le vamos a subir un impuesto groseramente, olvidando que aparte pagan impuesto selectivo de consumo, impuesto de renta, IVA, patentes y solo porque sí, por eso hago un llamado a eliminar estos aumentos desproporcionados e injustificados y que además van en contra de la promesa que hizo el Gobierno y su partido”, aseveró.

Otros problemas

La jerarca aseguró a los diputados de la Comisión de Reforma del Estado que esa voluntad del proyecto debe quedar clara y cuestionó que su formulación actual no significa una reingeniería en el sector ambiente y energía, aunque sí un buen paso para mejorar el control y la planificación estructural en la cartera.

Esta iniciativa pretende además, entre otras propuestas, eliminar las desconcentraciones máximas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Sobre el primero, Acosta también cuestionó que se ampliaran las competencias a la gestión de espacios marinos, pero no a la capacidad de gestión, sin valorar que ya no sería la gestión de poco más de 50 mil kilómetros cuadrados de tierra, sino que también más de 500 mil kilómetros de mar.

Dijo, además, que la auditoría interna del MINAE debería fortalecerse en vista de la concentración que recaería en la figura del ministro y que eso no está previsto dentro de la propuesta.


Telegram Teletica