Por Gloriana Casasola Calderón |10 de octubre de 2023, 9:16 AM

La propuesta que se tramita bajo el expediente 23.281 establece la posibilidad de que los progenitores decidan si el apellido de la madre o el padre va de primero a la hora de inscribir a un recién nacido.

Sin embargo, esta modificación tendría un severo impacto en el sistema que utiliza actualmente el Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para la inscripción de los nacimientos.

La reforma impediría que el trámite se haga de manera expedita desde los hospitales.

"Implicaría que todas las declaraciones de nacimiento van a tener que ser estudiadas, van a tener que notificarse a los padres para que ellos se presenten a elegir el orden de los apellidos. Cambia totalmente el sistema. Nosotros no tenemos los recursos para hacer todas las notificaciones que habría que hacer pidiendo la voluntad de los progenitores para que escojan el orden de los apellidos", explicó el director del Registro Civil, Luis Antonio Bolaños.

De acuerdo con el órgano del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el 39% de los nacimientos que ocurren en el país se inscriben desde los centros médicos.

Con este ajuste, en caso de que los padres no lleguen a un acuerdo sobre el orden de los apellidos, los menores podrían pasar meses sin estar inscritos.

Por eso piden modificar la propuesta por medio de un texto sustitutivo.

"Un proyecto de ley que pretenda mantener el sistema para generar la identidad de la persona a pocas horas de nacida es importante mantenerlo. También existe la posibilidad de que se cree un lapso posterior a la inscripción para que entonces los progenitores lleguen a elegir el orden de apellidos que quieren para sus hijos. Eso sí nosotros podríamos hacerlo", agregó Bolaños.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Electoral, Eugenia Zamora, indicó: Tendríamos varios días mientras el procedimiento termina, con niños sin inscribir en el país. Eso tiene efectos legales, jurídicos... la propia atención hospitalaria del niño de y la madre, los primeros días y meses donde tiene que recibir una cantidad enorme de servicios médicos, y ni que decir si hay conflictos judiciales de por medio".

El proyecto establece que el orden de los apellidos con el que se inscriba al primer hijo o hija determinará el orden para la inscripción de los posteriores nacimientos o adopciones.

Posible vicio

No obstante, cuando la persona adoptada es mayor de edad, se le da la potestad de elegir el orden. Esto podría generar que hijos de una misma familia tengan el orden de sus apellidos distinto.

"Eso podría generar una inconstitucionalidad por omisión parcial, que es cuando la norma atiende una situación específica, pero esa atención genera, como efecto colateral, un trato diferenciado a otras poblaciones que están en condiciones objetivas similares", dijo el letrado del Tribunal de Elecciones, Andrei Cambronero.

El proyecto de ley se analiza en la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

YouTubeTeleticacom