Nacional

Reforma permitirá decomisar y destruir armas utilizadas en casos de violencia doméstica

El aval se da por medio de la firma del presidente de la República Carlos Alvarado de varias reformas a la Ley contra la Violencia Doméstica y la Ley de Armas y Explosivos

Por Julio Naranjo |9 de julio de 2019, 6:38 AM

A partir de ahora las armas que sean utilizadas para intimidar o agredir en situaciones de violencia doméstica serán decomisadas y destruidas por las autoridades.

El aval se da por medio de la firma del presidente de la República Carlos Alvarado de varias reformas a la Ley contra la Violencia Doméstica y la Ley de Armas y Explosivos.

El cambio se aplica ya que actualmente cuando se interponen medidas por denuncias de agresión doméstica se realiza el decomiso del arma utilizada en el momento, pero, al momento del cese, es devuelta al agresor.

Otra de las medidas que se autorizan es la revisión de las viviendas de los presuntos agresores para la búsqueda de armas en su poder.

Además, las modificaciones disponen que la violencia doméstica es una de las causas para la cancelación del permiso de portación y agrega este delito a los motivos por los que las autoridades pueden realizar el decomiso.

Según datos de las autoridades, entre 2007 y 2017 se registraron más de 300 femicidios en los que muchos hubo un arma de fuego de por medio.

“Las reformas previstas están dirigidas al control del uso de armas de fuego como un mecanismo de prevención de los femicidios, sobre la base de que son las más usadas en la perpetración de estos graves hechos”, destacó la Ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora.

Durante el acto de la firma en Casa Presidencial también estuvieron presentes la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González y el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.