Reforma de ley propone que servicio de parquímetros sea más barato
La iniciativa, del oficialista Waldo Agüero, cuestiona las garantías que ofrecen los parqueos privados versus los espacios municipales, y su escasa diferencia de precio.
Las municipalidades con espacios de parqueo público (parquímetros) podrán rebajar sus tarifas para hacerlas más atractivas y acordes con las garantías que ofrecen.
Así lo propone el expediente 25.043, presentado por el oficialista Waldo Agüero, que reforma la Ley de Instalación de Estaciónómetros (N.º 3580).
La reforma sugiere variar el artículo 2 de esa ley, que actualmente establece que ningún gobierno local podrá cobrar una tarifa por debajo del 75% del precio que cobran los parqueos privados por su servicio.
La propuesta de Agüero es que ese porcentaje sea del 40%, precisamente para que los usuarios paguen menos en los parquímetros, en el entendido de que estos no tienen garantías como pólizas de seguro, responsabilidad legal directa o medidas de protección directa a los vehículos (cámaras, oficiales y vigilancia).
“Los costos fijos y variables de operación de los estacionamientos públicos (como mantenimiento de señalización, 'software' de control, personal operativo) son ampliamente menores a los de un terreno destinado a parqueo privado con infraestructura física, personal permanente y seguros”, dice la propuesta.
Con esa rebaja, según Agüero, se permitiría a los municipios establecer tarifas “acordes con su realidad operativa y contexto urbano”, pero manteniendo la competitividad del servicio público sin desincentivar el uso de los parqueos regulados.
La Municipalidad de San José, una de varias que mantienen activos los espacios de estacionamiento público, ya había precisado que los montos que pagan los usuarios de este sistema únicamente cubren el “derecho para utilizar el espacio público”.
“A diferencia de un parqueo privado, que está en un área privada y en el área privada existe gran cantidad de normativa que establece que, si el vehículo es colisionado o si el vehículo es vandalizado, el parqueo asume una responsabilidad solidaria por la pérdida o daños al bien, no así en la vía pública”, dijo semanas atrás a este medio ese gobierno local.
El proyecto deberá asignarse a comisión para iniciar con su análisis y eventual votación.


