Por Juan José Herrera |3 de junio de 2021, 14:48 PM

El proyecto de reforma al empleo público regresará al Plenario en la tercera semana de este mes para ser votado en primer debate.

Así lo anunció esta tarde la presidenta del Congreso, Silvia Hernández, a los diferentes jefes de fracción.

La liberacionista les informó a los legisladores que en esa semana del 14 al 18 el proyecto estaría de vuelta tras su periodo de consultas y que una vez ahí su discusión y aprobación podría tardar entre dos y tres días, por lo que adelantó que podrían verse en la necesidad de sesionar de manera extraordinaria.

El texto, que ya fue rechazado por los magistrados de la Corte Plena, deberá ser votado en primer debate antes de que vaya a la Sala Constitucional para su prueba de fuego, donde será ese órgano el que decida si la reforma es legal o no.

Los magistrados de la Corte fueron claros este miércoles en que su redacción afecta al Poder Judicial y violenta la división de poderes. Con esa decisión el proyecto necesitará de 38 votos para aprobarse.

La iniciativa fue enviada a consulta a ese poder y al Tribunal Supremo de Elecciones, las universidades públicas, el Conare, las instituciones autónomas y las municipalidades luego de terminar con el trámite de mociones.

Esta mañana y tarde los jefes de fracción también discutieron sobre cuándo se estarían conociendo los préstamos con el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

Ambos créditos, de $300 millones cada uno, deberán estar aprobados y firmados antes del 15 de junio o de lo contrario se perderán.

Hoy, al igual que otros días, la discusión se concentró en que el préstamo del BCIE está destinado a financiar el Fondo Nacional de Avales y todavía no hay certeza de si ese proyecto verá la luz.

De esta forma, las diferentes bancadas presionaron para que si la iniciativa de ese fondo no se aprueba, quede claro que ese préstamo irá al recambio de la deuda pública.

Laura Guido, jefa de fracción del PAC, aseguró que esa promesa está de parte del Ejecutivo y que eso se plasmó en las mociones discutidas, de manera que no se puede arriesgar el proyecto poniéndole ese tipo de condiciones y más bien urgió a los diputados que integran la Comisión de Asuntos Hacendarios a sesionar de manera extraordinaria para dictaminar cuanto antes la iniciativa y que esta sea votada, sí o sí, la próxima semana.

Finalmente, el crédito con el FMI por $1.778 millones sería votado en la última semana de este mes.

Youtube Teletica