Por Juan José Herrera |9 de marzo de 2022, 17:28 PM

La rebaja de ₡28.165 millones en el presupuesto del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) para este 2022 dejaría sin casa a casi 700 familias. Así lo aseguró este miércoles ante la Comisión de Asuntos Hacendarios el gerente de esa institución, Dagoberto Hidalgo.

El jerarca afirmó que el recorte de ₡6.689 millones, que incluye el primer presupuesto extraordinario de este año, actualmente en discusión legislativa, se uniría al que ya habían sufrido por más de ₡21 mil millones en sus partidas ordinarias al término de 2021, pasando así de un recorte del 18% en el presupuesto anual a un 23%.

Hidalgo insistió que desde 2020 vienen sufriendo rebajas constantes que ya suman más de ₡58 mil millones, sin contar la rebaja en discusión. Esa cifra se traduce en 6.300 viviendas de bien social que ya no se construyeron y alrededor de 24.200 empleos que se dejaron de crear en un sector golpeado como el de construcción.

“De aprobarse un nuevo recorte, se reduce la inversión en infraestructura social, se estancan las acciones y planes para tratar de reducir brechas, desigualdad y consecuentemente nos puede aumentar el déficit habitacional, sin contar el golpe en la reactivación económica por el tema de empleo y el empuje a la informalidad”, dijo Hidalgo.

Los jerarcas de la institución pidieron a los diputados dejar sin efecto esta nueva rebaja, una tesis que apoyó la mayoría del órgano legislativo.

“Nos parece a todas luces una insensibilidad, y también un duro golpe para las familias de escasos recursos. Es la ruta equivocada, no podemos poner siempre a llevar el costo, a esta franja de familias de menos recursos. Son desaciertos, políticas que van en contra de los que menos tienen y que más bien hay que ayudarles”, afirmó el diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño.

El legislador anunció que se opondrá al recorte y que votará a favor la primera moción al plan de gastos, que le reintegra los recursos al Banhvi.

La comisión deberá dictaminar el proyecto antes de que pase al Plenario en las próximas semanas para su discusión final.