Por Natalia Jiménez Segura |21 de febrero de 2021, 14:15 PM

Días pasados los expresidentes de la República, Óscar Arias, José María Figueres y Laura Chinchilla, sostuvieron un encuentro para conversar acerca de los procesos internos del Partido Liberación Nacional (PLN) en donde se elegirá al candidato para las elecciones del 2022.

Entre los hombres que ya han oficializado su precandidatura están el exdiputado Guillermo Constenla, Fernando Zamora, exsecretario general del PLN, y Claudio Alpízar, politólogo.

Teletica.com les consultó a ellos tres su criterio acerca de esta reunión, a lo que manifestaron, entre otras cosas, que los expresidentes "tienen todo el derecho al aspirar al ideal del consenso, siempre y cuando no impidan a los demás participar” y que se realice la elección bajo el proceso de convención abierta. 

"El ideal del consenso no es un ideal que por sí solo deba satanizarse, siempre y cuando no impida la participación libre de los que estamos dispuestos a entrar a la pelea", dijo Fernando Zamora. 

Por su parte, Claudio Alpízar dice desconocer el candidato que los expresidentes estarían considerando. Sin embargo, para él es importante y fundamental que la elección tenga una cantidad grande de precandidatos y que se haga de una manera democrática.

"Si se pretende escoger a alguien ya conocido por muchos costarricenses que no representa las grandes preocupaciones ciudadanas, es muy posible que Liberación Nacional no recoja los resultados que esperaría de esa decisión. Si el candidato en que el están pesando los expresidentes pudiera reunir características más apegadas a lo que exigen los ciudadanos, y no lo que pretenden los expresidentes, podría ser una decisión acertada",  comunicó el politólogo.

Alpízar también expresó su preocupación de que dentro del partido los costos de estos procesos se han elevado demasiado.

"Pienso que lo que deberían estar promoviendo los expresidentes en ese marco es que sea un proceso de bajo costo y de mucha participación de candidatos y votantes", comunicó. 

Tras la consulta, Guillermo Constenla dijo a este medio, entre otras cosas, que el PLN no puede cometer de nuevo el mismo error de la elección pasada excluyendo al "figuerismo".

"Siento que debemos respetar los valores de la democracia y dejar que los costarricenses decidan. Discrepo con don Oscar en su afirmación de que el Partido Liberación Nacional se debilita acudiendo a una convención abierta y transparente", aseguró.

El candidato ideal

Laura Chinchilla indicó a la prensa que el partido debería llevar un candidato o candidata a la presidencia capaz de convocar a una amplia alianza nacional para enfrentar la crisis, que tenga experiencia política, conocimiento profundo de la realidad nacional, y condiciones que le permitan tomar decisiones necesarias "por más difíciles y controversiales que estas sean". 

¿Corresponden ellos al perfil por el que apuesta la expresidente?

“Yo tengo experiencia pública, tengo experiencia amplísima política, tengo formación intelectual y soy una persona que tengo ideales claros”, contestó Zamora.

Alpízar manifestó: “Con toda humildad creo que me describe, siempre y cuando la presidente no se esté refiriendo a experiencia política a malas costumbres, que es un ejemplo que comenten muchos. Que creer que tener experiencia es tener mañas y malas costumbres en el ejercicio del poder. Muchos acumulamos experiencia política en nuestra vida diaria".

“Estamos convencidos desde hace año y medio que vamos a participar. En cambio hay otros que todavía lo están pensando hace 5 o 6 años", aseguró el politólogo.

Por su parte, Constenla comunicó lo siguiente. 

“Siento que tengo larga trayectoria tanto en sector público como sector privado. Mi mejor carta de presentación son los resultados de mi gestión y conozco muy a fondo el Estado costarricense, conozco muy a fondo los procesos del Estado costarricense, procesos legislativos, estuve en el Congreso, fui diputado, los procesos del Poder Ejecutivo pues fui ministro de Obras Públicas, la institucionalidad costarricense. Tengo en mi opinión la experiencia, el conocimiento y podría caber dentro de esa definición".