Por Susana Peña Nassar |24 de noviembre de 2021, 14:50 PM

Los candidatos presidenciales reaccionaron tras conocer el más reciente estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), publicado este miércoles.

Esta encuesta refleja que los últimos escándalos conocidos como caso Azteca, Diamante y la polémica de las pruebas FARO pasaron factura en la campaña electoral, incrementando el número de indecisos, que pasó de 48% a 53%.

Por otra parte, el estudio del CIEP señala que José María Figueres, aspirante presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), fue el que más simpatizantes perdió, pasando de un 19% a 13%; mientras que Lineth Saborío se le acerca con 10 puntos.

El candidato verdiblanco no se refirió a los resultados, lo hizo su jefe de campaña, Álvaro Azofeifa.

"Estamos optimistas por los resultados de esta encuesta. Como todas las otras encuestas, nos siguen poniendo a nosotros en primer lugar. Los costarricenses, hoy, no están inmersos en la campaña electoral. Nosotros estamos abocados en presentarle a Costa Rica las mejores propuestas", dijo el vocero.

Lineth Saborío, quien busca la Presidencia de la República con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo lo siguiente: "hoy me siento complacida de que este movimiento que estamos impulsando no ha cesado de crecer en ningún momento, todos los días estamos creciendo y eso resulta muy importante (...) Nos falta muchísimo trabajo".


Más reacciones

Según la encuesta del CIEP, el tercer lugar lo ocupa José María Villalta, quien pasó de 4% a 6% de apoyo, seguido por un empate entre Fabricio Alvarado y Rodrigo Chaves, ambos con 4 puntos.

"Los resultados de la encuesta nos dan esperanza, estamos ya en tercer lugar, a pesar de que prácticamente no hemos gastado ni un cinco en publicidad, eso es alentador", dijo Villalta. 



"Gracias por su confianza en mí y en mis propuestas para sacar al país de la crisis económica, moral y social que nos agobia. La mejor encuesta la hemos sentido en las calles, con el repudio de la gente hacia los actos de corrupción", agregó el exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves.


Eduardo Cruickshank, candidato de Restauración Nacional, pasó de 0.5 a 0.4 puntos, de acuerdo con la encuesta del CIEP-UCR. El también legislador asegura que saldrá a buscar a los indecisos. 

"La encuesta nos revela aspectos tan importantes como que un 53% de los costarricenses que no han decidido por quién votar. Nosotros, a través de la campaña electoral que estamos desarrollando, buscamos alcanzar a un gran porcentaje de ese 53%", dijo Cruickshank.

Generalidades del estudio

El estudio de opinión fue realizado entre el 17 y 19 de noviembre, cuando todavía estaban frescos los casos Azteca y Diamante, y el escándalo por las pruebas FARO.

La encuesta se realizó vía telefónica a 900 personas, con un margen de error de 3.2 puntos porcentuales y un 95% de confianza.

Según el CIEP, no se reportan cambios en la disposición de voto: el 79% de las personas entrevistadas asegura que si asistirá a las urnas, mientras que un 21% no lo hará.